En las últimas semanas, Afganistán ha vuelto a estar en el centro de atención mundial 🌍 después de años de desaparecer del radar de las noticias mundiales. Pero para aquellos de nosotros con un vínculo personal con esta nación asediada, la inestabilidad política y la guerra devastadora lamentablemente se han vuelto demasiado familiares.
La próxima vez que conozcas a un afgano, pregúntale si recuerda a sus padres hablando sobre política y los innumerables conflictos del país en reuniones familiares. Es probable que asientan y digan, \"Todo el tiempo.\" Es una historia que ha tocado a cada familia afgana.
La historia de la guerra y la migración está entretejida en nuestras vidas. Nací en Londres cinco años después de que mis padres salieran de Afganistán. La invasión soviética en 1979 provocó el primer gran éxodo del país en la década de 1980. Pocos podrían haber predicho que, más de 40 años después, las personas seguirían siendo desplazadas a la fuerza debido a una violencia con la que no tienen nada que ver.
Imagina crecer escuchando historias sobre las luchas de tu tierra natal, sintiéndote tanto conectado como impotente. La historia de Afganistán se siente como un ciclo interminable 🎢, haciéndonos preguntarnos: ¿Era inevitable el colapso del gobierno, o las cosas pudieron haber sido diferentes?
Para la juventud de Afganistán, tanto en casa como en la diáspora, estos eventos son más que titulares: son personales. Mientras el mundo observa, esperamos un futuro donde la paz no sea solo un sueño, sino una realidad.
Reference(s):
Afghanistan crisis: Was the government's collapse inevitable?
cgtn.com