¡Agárrense de sus mascarillas, amigos! Un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) sugiere que el COVID-19 podría haber estado presente en los EE. UU. desde diciembre de 2019.
Así es, semanas antes de que el primer caso oficial estuviera siquiera en el radar. Esta investigación revolucionaria, publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, se suma a la creciente evidencia de que el virus estaba circulando en los EE. UU. antes de lo que pensábamos.
Entonces, ¿cuál es la historia? Los científicos descubrieron que un voluntario de Illinois, que donó sangre el 7 de enero de 2020 para un estudio no relacionado, dio positivo a los anticuerpos del COVID-19. Dado que los anticuerpos suelen tardar unas dos semanas en desarrollarse, ¡esto significa que el virus podría haber estado en Illinois en diciembre de 2019!
¡Increíble, verdad? El primer caso reportado en los EE. UU. se confirmó el 20 de enero en el estado de Washington: un paciente que había viajado desde Wuhan, China. No fue hasta el 26 de febrero que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reconocieron la propagación comunitaria del virus.
Este nuevo hallazgo cambia la línea de tiempo y podría ayudarnos a entender cómo el COVID-19 se propagó tan rápido. ¡Tal vez el virus fue el intruso definitivo de las fiestas de 2019!
A medida que seguimos navegando esta pandemia, estudios como este nos recuerdan que aún hay mucho por aprender. ¡Sigan curiosos y manténganse seguros, amigos!
Reference(s):
cgtn.com