Ha sido un año tumultuoso desde que llegó el primer paciente con COVID-19 al Denver Health Medical Center. El Dr. Ivor Douglas, Director de Cuidados Críticos, reflexiona y comparte sus pensamientos.
\"Bueno, creo que la pandemia estadounidense ha sido un fenómeno muy exclusivamente americano,\" dice el Dr. Douglas.
La pandemia llegó como un tsunami 🌊—rápida e inesperada. El Dr. Douglas cree que reveló tanto las fortalezas como las debilidades del sistema de salud de los EE.UU., así como problemas sociales profundamente arraigados como el racismo, que han afectado quién sobrevive y quién no.
\"Ciertamente, a un nivel personal, me sentí más tenso, inadecuado y humilde ante nuestros desafíos,\" reflexiona.
En abril, el Dr. Douglas estaba enfrentando retrasos en las pruebas de COVID-19 y enfrentando directamente a este enemigo invisible 🦠. \"Esto es personal, esto es invasivo y es invisible,\" dijo en ese momento.
Para noviembre, el cansancio pandémico era real, y pidió a todos que evitaran reuniones en persona. \"Un Día de Acción de Gracias por Zoom es mucho mejor que una Navidad en mi UCI acostado boca abajo en un ventilador,\" advirtió.
Avance rápido hasta ahora, y solo hay dos pacientes con COVID-19 en su UCI. Pero las camas no están vacías. En cambio, están ocupadas por personas lidiando con sobredosis de drogas, exposición al frío y enfermedades del corazón.
\"El impacto en nuestra sociedad es tan profundo como la propia infección y, en muchos casos, igual de letal,\" dice el Dr. Douglas.
Él cree que es momento de que los líderes arreglen lo que está roto en el sistema de salud. \"Realmente creo que estamos en un momento transformador,\" dice. \"¿Habría ocurrido esto sin COVID-19? No sé la respuesta, pero sospecho que probablemente no.\"
El año pasado puso a prueba al Dr. Douglas y a sus colegas de formas inimaginables. Está agradecido por sus compañeros héroes de la salud que ponen sus vidas en riesgo cada día. \"Si pudiera imaginar cómo se ve una zona de guerra civil, esto es lo más cercano que podría imaginar,\" admite.
Algunos pacientes se quedan en su memoria, especialmente una familia en la que cuatro miembros fueron hospitalizados al mismo tiempo, y dos no sobrevivieron. \"Lamentablemente hay una familia que se queda conmigo para siempre,\" recuerda.
¿La parte más difícil? Saber que los pacientes murieron solos. \"Creo que eso será lo que se quede conmigo para siempre,\" dice.
Mirando hacia el futuro, el Dr. Douglas espera que podamos aprender de este año difícil y estar mejor preparados para futuras pandemias. Y es optimista de que podemos hacerlo. 🌟
Reference(s):
cgtn.com