Condado de Weld, el tercer condado más grande de Colorado, es conocido por sus vastas tierras de cultivo y su próspera industria de petróleo y gas. Pero debajo de su exterior robusto yace una historia de tensión y resistencia que es demasiado familiar en todo Estados Unidos en estos días.
El Dr. Mark Wallace, el exdirector ejecutivo del Departamento de Salud y Medio Ambiente del Condado de Weld, vivió esta realidad todos los días. \"Para aquellos de nosotros en esta área, fue cada momento de cada día,\" compartió Wallace. \"Lo estábamos viviendo.\"
Wallace renunció a su puesto el pasado julio. ¿Su misión? Frenar el implacable avance del COVID-19. Su enfoque fue práctico: ofrecer recomendaciones para ayudar a las empresas, como el mayor empleador del condado—una enorme planta empacadora de carne—a operar de manera segura. Pero en lugar de cooperación, se encontró con una fuerte resistencia.
\"Pensaban que estábamos interfiriendo con sus operaciones,\" dijo Wallace. \"Estaba claro que no iban a tomar en cuenta ninguno de mis consejos. Todo iba a ser dejado de lado.\" 😔
Esta no es solo una historia del Condado de Weld. En todo el país, los departamentos de salud pública están enfrentando resistencia. Para muchos estadounidenses, las medidas para controlar el virus se sienten como una violación a sus libertades y derechos personales.
En un mitin fuera de una reunión de la Junta de Salud del Distrito Central en Boise, Idaho, un manifestante exclamó, \"¡Tenemos a estos pequeños burócratas en el edificio diciéndole a usted y a mí cómo vivir!\"
Desafortunadamente, muchos funcionarios de salud han enfrentado no solo críticas, sino amenazas. Durante una reunión virtual de la junta de salud, la exintegrante Diana Lachiondo se excusó, entre lágrimas, diciendo, \"Mi hijo de 12 años está solo en casa en este momento y hay manifestantes golpeando la puerta. Voy a ir a casa para asegurarme de que esté bien.\" 💔
\"Hay una enorme cantidad de estrés, mucha ansiedad, depresión,\" señaló Kim Boyd, presidenta de la junta de la Asociación Pública de Salud de Colorado. \"Es un momento realmente traumático para la fuerza laboral de salud pública en este momento.\"
El impacto es evidente. Incontables profesionales de la salud pública han renunciado, planean renunciar o han sido despedidos mientras sus esfuerzos, basados en la ciencia, para combatir la pandemia son atacados. Ellen Leahy, directora del Departamento de Salud de la Ciudad-Condado de Missoula en Montana, expresó este sentimiento. Mencionó que, aunque muchos residentes cumplen con las directrices de salud, los desafíos legales consumen tiempo valioso. También está preocupada por los movimientos legislativos para despojar de poderes de emergencia locales.
\"Numerosos proyectos de ley básicamente eliminarían las juntas de salud pública locales,\" advirtió Leahy. \"Podrían hacernos retroceder hasta 1907.\" ⏳
Para Wallace, las agendas políticas y los obstáculos burocráticos fueron demasiado. \"Era imposible hacer mi trabajo,\" admitió. Teme que socavar a los líderes de salud pública y marginar a los expertos podría hacer que enfrentar futuros brotes sea aún más desafiante.
\"Si hemos abierto la puerta para descartar opiniones profesionales y poner la política primero, será difícil combatir esto en el futuro,\" advirtió.
En el corazón de Greeley, una ciudad en el Condado de Weld, se erige una réplica de la Estatua de la Libertad. 🗽 El símbolo de libertad que representa se está interpretando de formas muy diferentes en estos días. Y atrapados en el fuego cruzado están los dedicados funcionarios de salud pública que se esfuerzan por mantener seguras a las comunidades.
Reference(s):
cgtn.com