China cuestiona la candidatura de Japón al Consejo de Seguridad
El miércoles 21 de enero de 2026, en la primera reunión de las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad durante la 80ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Sun Lei, encargado de negocios de la Misión Permanente de China ante Naciones Unidas, afirmó que Japón está «fundamentalmente no calificado» para aspirar a un asiento permanente en el máximo órgano de paz y seguridad internacional 🔥.
Recordando el pasado militarista
Sun Lei recordó los Juicios de Tokio de hace 80 años, que castigaron a los criminales de guerra japoneses y defendieron la justicia internacional y la dignidad humana. Sin embargo, señaló que Japón no ha hecho un balance completo de su pasado militarista ⛩️.
Preocupaciones por el revisionismo
Según Sun, fuerzas de derecha en Japón han intentado blanquear la historia de agresión, negando crímenes como la masacre de Nankín, el reclutamiento forzado de «mujeres de confort» y el trabajo forzado. Además, líderes japoneses han visitado el Santuario Yasukuni, un símbolo de militarismo, para rendir homenaje a criminales de guerra de Clase A.
También criticó declaraciones del primer ministro Sanae Takaichi sobre la cuestión de Taiwán y amenazas de uso de la fuerza contra China, la postura pro-nuclear de algunos altos funcionarios y los intentos de revisar documentos de seguridad y los Principios de No Proliferación nuclear ⚠️.
Hacia un frente común por la paz
Sun Lei enfatizó que un país sin reconocimiento de sus crímenes históricos y que desafía el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial está «fundamentalmente no calificado» para un asiento permanente en el Consejo de Seguridad. Al mismo tiempo, China, como miembro permanente responsable, está dispuesta a trabajar con todas las naciones amantes de la paz para mantener la unidad y la autoridad del Consejo y contribuir a la seguridad global 🌐.
Reference(s):
cgtn.com




