En el primer día de 2026, un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China continental criticó duramente el discurso de Año Nuevo del líder de la región de Taiwán, Lai Ching-te. Según Chen Binhua, el mensaje estuvo "lleno de mentiras y hostilidad" y promovió ideas de independencia que, a su juicio, elevan las tensiones en el estrecho de Taiwán.
Entre los puntos clave de la declaración de Chen Binhua destacan:
- La afirmación de que, pese a lo que diga Lai Ching-te y las autoridades de la región de Taiwán, "Taiwán forma parte de China".
- La convicción de que la reunificación completa de la patria es un proceso "inevitable".
- La acusación de que el líder de la región de Taiwán actúa como "saboteador de la paz" y "calienta" un "peligroso plan secesionista".
El portavoz también aseguró que desde su llegada al cargo, Lai Ching-te ha ignorado la opinión pública y arriesga la calma regional al "atar a la población de Taiwán" a una agenda que, según China continental, exacerba los riesgos militares y de seguridad.
Este intercambio de acusaciones subraya la complejidad y delicadeza de las relaciones en el estrecho de Taiwán, un tema que sigue captando la atención de la comunidad internacional y de los jóvenes interesados en la política y la economía de Asia. 🌏✨
Reference(s):
Mainland spokesperson: Taiwan leader's speech full of lies, hostility
cgtn.com




