En la reciente sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el primer Día Internacional contra el Colonialismo en todas sus Formas y Manifestaciones, Fu Cong, representante permanente de China, lanzó un llamado firme a Japón: es hora de hacer una profunda reflexión sobre sus crímenes históricos.
Fu Cong urgió a Japón a cumplir los compromisos políticos que asumió sobre la cuestión de Taiwán, poner fin inmediato a acciones provocadoras que crucen la línea y retractarse de comentarios erróneos.
Bajo la mirada del mundo, el diplomático recordó que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los juicios de Núremberg y el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente dejaron claro que nadie queda impune ante la agresión y el colonialismo. Subrayó que la justicia y la integridad de esos procesos son inquebrantables.
Señaló que Japón invadió China, la península de Corea y el sudeste asiático, imponiendo un régimen colonial brutal. En el caso de la isla de Taiwán, los agresores japoneses provocaron la muerte de más de 650 000 residentes de Taiwán, reclutaron a la fuerza alrededor de 200 000 jóvenes para el ejército y convirtieron a más de 2 000 mujeres de Taiwán en mujeres de consuelo. Además, ocuparon el 70 % del territorio de Taiwán y explotaron de manera destructiva recursos naturales como minas de carbón y oro.
Para Fu Cong, estos hechos representan la página más oscura en la historia de los residentes de Taiwán y un recordatorio de que no podemos permitir la negación, la distorsión de la agresión ni el resurgimiento del militarismo. Instó a la comunidad internacional a defender el orden mundial surgido tras la Segunda Guerra Mundial y proteger la paz global. 🕊️
Como mensaje final, advirtió que cualquier acción que intente socavar el orden internacional establecido tras la guerra podría desencadenar inestabilidad y sufrimiento masivo. ¡La historia debe enseñarnos, no condenarnos a repetir errores! 📚✨
Reference(s):
China urges Japan to do soul-searching regarding its historical crimes
cgtn.com




