China condena venta de armas de EE.UU. a la región de Taiwán

China condena venta de armas de EE.UU. a la región de Taiwán

🚨 Este viernes, 19 de diciembre de 2025, China expresó su fuerte reproche a Estados Unidos por aprobar un megaproyecto de venta de armas a la región de Taiwán. Pekín considera que esta medida viola gravemente el principio de "Una sola China" y los tres comunicados conjuntos China-EE.UU., además de dañar la soberanía y seguridad nacionales.

⚠️ Jiang Bin, portavoz del Ministerio de Defensa de China, advirtió que la decisión estadounidense socava la confianza estratégica mutua y envía una señal errónea a las fuerzas secesionistas que promueven la "independencia de Taiwán". Pekín ya presentó representaciones solemnes ante EE.UU. y reafirmó que la reunificación completa es una tendencia histórica irreversible.

El portavoz añadió que las autoridades de la región de Taiwán encabezadas por Lai Ching-te, al buscar la independencia mediante el uso de recursos públicos, solo benefician a los fabricantes de armas en EE.UU. y arriesgan la seguridad de la población local. «Este camino conduce a la autodestrucción», señaló.

Jiang instó a EE.UU. a honrar su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán y a cesar de inmediato cualquier venta de armas. Además, advirtió que el Ejército Popular de Liberación intensificará su preparación militar para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial, y para frustrar con firmeza cualquier actividad secesionista y la interferencia externa.

En paralelo, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, a través de la portavoz Guo Jiakun, criticó la medida como una injerencia abierta en los asuntos internos de China y un golpe a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Guo informó que China presentó una protesta enérgica al más alto nivel y reiteró que los intereses fundamentales del país no admiten interferencias externas.

La portavoz advirtió que la verdadera amenaza a la paz en el estrecho proviene de las actividades secesionistas de las autoridades de la región de Taiwán y de la influencia de fuerzas externas. Ningún armamento podrá detener la tendencia histórica hacia la reunificación. «Nadie debe subestimar la voluntad y capacidad del gobierno y el pueblo chinos para proteger nuestra soberanía e integridad», concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top