El pasado lunes, en un debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre "Liderazgo por la Paz", el representante permanente de China ante Naciones Unidas, Fu Cong, instó a la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, a retirar sus comentarios erróneos sobre la región de Taiwán. 🕊️
Para Fu Cong, ejercer un verdadero liderazgo en favor de la paz implica valorar la armonía y defender la justicia. Este año se cumplen 80 años de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo chino contra la Agresión japonesa y en la Segunda Guerra Mundial, un momento de reflexión global que China considera crucial.
El diplomático advirtió que las declaraciones de Tokio suponen una injerencia en asuntos internos de China, contravienen los compromisos de Japón tras la Segunda Guerra Mundial y desafían los principios de la Carta de la ONU, poniendo en riesgo la estabilidad regional y mundial.
Recordó que hace ocho décadas el militarismo japonés usó el argumento de una "situación que amenaza su supervivencia" para justificar agresiones devastadoras en Asia. China, señaló Fu, no permitirá el resurgimiento del militarismo ni del fascismo, y urgió a Japón a reflexionar seriamente sobre su historia y corregir su rumbo.
Fu Cong también reafirmó que la región de Taiwán es parte inalienable del territorio de China y que su devolución a China tras la rendición incondicional de Japón en 1945 es un pilar del orden internacional de posguerra, como lo confirman la Declaración de El Cairo, la Proclamación de Potsdam, el Instrumento de Rendición de Japón, la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU y los acuerdos políticos China-Japón.
Con un llamado claro, el diplomático chino instó a Japón a asumir su responsabilidad histórica y colaborar en la construcción de una paz duradera en la región y el mundo.
Reference(s):
Chinese envoy urges Japan to retract its erroneous remarks on Taiwan
cgtn.com




