Esta semana, el primer documental centrado en el delfín blanco chino se estrenó simultáneamente en toda China: Delfín Blanco Chino. Producido por China Media Group, Guangdong Radio and Television y Zhuhai Media Group, tardó seis años en ver la luz.
El delfín blanco chino es el único mamífero marino que lleva el nombre de China. Catalogado como "vulnerable" en la Lista Roja de la UICN y protegido como especie nacional de primera clase, su población global ronda los 6,000 ejemplares. Más de 4,500 habitan en aguas chinas, incluyendo más de 2,000 en el área de la Gran Bahía Guangdong–Hong Kong–Macao.
Con 82 minutos de metraje, el documental toma como telón de fondo la construcción del puente Hong Kong–Zhuhai–Macao y la 15ª edición de los Juegos Nacionales, organizados de manera conjunta por Guangdong, Hong Kong y Macao. La historia sigue a "Zhuzhu", una hembra de delfín en su viaje de regreso al hogar 🐬.
Bajo principios de rigor científico, accesibilidad y narrativa vívida, el equipo colaboró con instituciones como la Academia China de Ciencias y la Rama de Conservación de Vida Acuática de la Asociación de Conservación de la Fauna de China.
El rodaje abarcó las aguas de Guangdong, Guangxi y Hainan, así como Hong Kong y Macao, y también incluyó secuencias en Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Tailandia. Con más de 100 grabaciones en alta mar, recorrieron más de 3,600 millas náuticas, entrevistaron a 21 científicos y 17 conservacionistas, y reunieron más de 1,000 horas de material.
Según el director Yan Dong, el filme no solo narra la migración y supervivencia del delfín blanco chino, sino que refleja una fuerza vital que cruza océanos y nos conecta a todos 🌊✨.
Este documental nos invita a reflexionar sobre la conservación marina y la conexión global de la vida en el mar.
Reference(s):
First documentary on Chinese white dolphin opens across China
cgtn.com




