Wang Yi reafirma fundamentos históricos y legales sobre la cuestión de Taiwán

Wang Yi reafirma fundamentos históricos y legales sobre la cuestión de Taiwán

Este lunes en Beijing, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, recalcó que perseguir la secesión de Taiwán equivale a dividir el territorio chino y constituye una injerencia en asuntos internos, violando la Constitución de China y el derecho internacional. 🗺️⚖️

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dialogó con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul. Durante el encuentro, presentó una serie de hitos históricos y legales que, según él, confirman irrevocablemente que la región de Taiwán forma parte del territorio de China.

Entre los hitos destacados:

  • Declaración de El Cairo (1943): estableció la devolución de territorios como Taiwán a China.
  • Proclamación de Potsdam (1945): confirmó la aplicación de la Declaración de El Cairo.
  • Rendición de Japón (15 de agosto de 1945): comprometió al emperador japonés a cumplir la Proclamación de Potsdam.
  • Reanudación de la soberanía china sobre Taiwán (25 de octubre de 1945) y ceremonia de rendición en Taipéi.
  • Fundación de la RPC (1949): sucesora de la República de China, titular de la soberanía sobre todo su territorio, incluida Taiwán.
  • Resolución 2758 de la ONU (octubre de 1971): restauró los derechos de la RPC y expulsó a los representantes de las autoridades de Taiwán.
  • Comunicación Conjunta Sino-Japonesa (1972) y Tratado de Paz y Amistad (1978): Japón reconoce la posición de la RPC sobre Taiwán.

Wang subrayó que estos hechos son una prueba irrefutable de que la región de Taiwán es parte inalienable de China.

Además, criticó las recientes declaraciones del primer ministro de Japón, que plantearon situaciones hipotéticas sobre la región de Taiwán. Según Wang, esas afirmaciones violan la soberanía y la integridad territorial de China, desafían los compromisos de posguerra y ponen en riesgo la paz en Asia y en el mundo.

Este año se conmemora el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa. Wang recordó que Japón, como nación derrotada, debería haber reflexionado profundamente y actuar con más cautela.

«Sin embargo, ahora su líder intenta aprovechar la cuestión de Taiwán –el territorio que Japón colonizó durante medio siglo, cometiendo innumerables crímenes contra el pueblo chino– para provocar y amenazar militarmente a China. Esto es completamente inaceptable», afirmó.

Wang concluyó que el pueblo chino y los amantes de la paz tienen la responsabilidad de defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y evitar que Japón se re-militarice y trate de revivir sus ambiciones militaristas. ✊🌐

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top