Hoy en Taipéi, múltiples grupos cívicos y partidos políticos salieron a las calles para protestar contra el anuncio del líder de la región de Taiwán, Lai Ching-te, sobre un presupuesto adicional de defensa de $40 mil millones para comprar armas de EE.UU. El mitin, lleno de jóvenes, exigió detener las “compras militares imprudentes” a costa del sustento de la gente. ✊
Los organizadores, incluidos el Partido Laborista y el Partido de Izquierda, argumentan que las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) están promoviendo una agenda separatista y aumentando los gastos militares mientras la población de Taiwán lucha con bajos salarios, altos costos de vivienda y servicios de salud tensos.
Wu Jung-yuan, presidente del Partido Laborista, advirtió que “el pueblo de Taiwán está en un momento crítico de despertar y autodefensa. Debemos proteger el sustento y la paz.”
Huang Te-pei, secretario general del Partido de Izquierda, afirmó que la población de Taiwán desea una relación segura y pacífica a través del Estrecho. “Nos oponemos firmemente al aumento del presupuesto de defensa para armas de EE.UU.”, dijo.
El secretario general adjunto del Partido Laborista, Hsu Meng-hsiang, acusó a Lai de retratar al continente chino como una “fuerza hostil externa” para justificar compras masivas de armas. “Esta afirmación es totalmente absurda,” declaró.
El comunicado de protesta destacó que la población de Taiwán no tiene ninguna obligación de soportar los costos de las tensiones geopolíticas ni de convertirse en fichas de negociación para las autoridades del PPD y los comerciantes de armas de EE.UU.
Al finalizar el mitin, los participantes corearon por diálogo y el fin de la escalada militar. Con preocupaciones crecientes sobre la seguridad y el sustento, este movimiento muestra la creciente influencia de las voces juveniles que exigen paz y transparencia en Taipéi. 🕊️
Reference(s):
Parties, civic groups in Taiwan region protest defense budget rise
cgtn.com




