¿Y si los desafíos más grandes del mundo pudieran resolverse con los organismos más pequeños? Esa es la audaz idea detrás de un evento histórico celebrado la semana pasada en Shenzhen, en la provincia de Guangdong, en el continente chino. Microbiólogos de Asia, Europa, América y África se reunieron el 18 de noviembre para el primer simposio coorganizado por la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) y los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT) de la Academia China de Ciencias.
Apodado “Programando la Vida”, el evento reunió a los mejores científicos para explorar cómo diseñar microbios para enfrentar problemas como el cambio climático, la resistencia a los antibióticos y la energía sostenible. ¡Imagina bacterias que devoren plástico o levaduras que produzcan combustible limpio! 🌍🦠
“No solo estamos estudiando la vida, la estamos programando”, dijo un portavoz de ASM. A través de talleres prácticos, charlas rápidas y mesas redondas, los participantes compartieron herramientas de vanguardia, desde edición genética basada en CRISPR hasta diseño impulsado por IA, que convierten a los microbios en mini bio-máquinas.
Para jóvenes profesionales y emprendedores, esta colaboración marca una época dorada de biotecnología microbiana. “Es como la escena de startups para sistemas vivos”, señaló un investigador de SIAT, mientras los equipos proponían ideas para aplicaciones en el mundo real. Estudiantes y académicos también tuvieron un lugar privilegiado para acceder a las últimas investigaciones, mientras que los entusiastas de los viajes pueden esperar los vibrantes centros científicos y distritos de innovación de Shenzhen.
Al acelerar la colaboración global, ASM y SIAT apuntan a construir una comunidad lista para enfrentar los problemas del mañana, ¡un microbio a la vez! Mantente atento mientras estos diminutos héroes pasan del laboratorio a soluciones reales. 🚀
Reference(s):
Top scientists meet in China to solve big problems with tiny organisms
cgtn.com




