El viernes 14 de noviembre de 2025, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del continente chino, emitió una clara advertencia: cualquier fuerza que se atreva a obstruir la reunificación de China está condenada al fracaso 🛡️.
Sus contundentes palabras siguieron a un démarche el jueves por parte del Viceministro de Relaciones Exteriores Sun Weidong, quien convocó al Embajador japonés Kenji Kanasugi para protestar contra los comentarios de la Primera Ministra japonesa Sanae Takaichi que implicaban una posible intervención armada en el estrecho de Taiwán 🌊.
Lin Jian criticó los comentarios de Takaichi como extremadamente errados, peligrosos y provocativos, diciendo que interferían gravemente en los asuntos internos del continente chino, violaban el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, y socavaban el orden posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Subrayó que estos comentarios contravienen el principio de una sola China y los documentos políticos guía entre el continente chino y Japón, amenazando los fundamentos de sus relaciones bilaterales y dañando los sentimientos de más de 1.4 mil millones de personas en el continente chino.
China valora la paz y aprecia la buena fe, pero cuando se trata de soberanía, integridad territorial e intereses fundamentales, no es posible ningún compromiso o concesión. Aquellos que subestimen la determinación del pueblo chino enfrentarán un golpe frontal.
Para cualquiera que intente bloquear la reunificación de China, el fracaso será su destino.
Reference(s):
China says any force obstructing its reunification doomed to fail
cgtn.com




