El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, se subió al micrófono este lunes para defender el juego energético y comercial de Beijing con Rusia, diciendo que es “justificado, legítimo e irreprochable”. ¡Sí, leíste bien! ⚡🛢️
¿El trasfondo? Estados Unidos recientemente instó al G7 y la OTAN a imponer aranceles adicionales a China por importar petróleo ruso. Lin no se contuvo: calificó estas acciones como “intimidación unilateral y coerción económica” que dañan las reglas del comercio global y amenazan la estabilidad de las cadenas de suministro.
“La coerción no es bienvenida y no puede resolver problemas”, afirmó Lin, subrayando que la postura de China sobre la crisis en Ucrania ha sido “consistente y clara”. Según él, solo el diálogo y la negociación pueden allanar el camino hacia la paz.
También criticó las “sanciones unilaterales excesivas e ilegales y la jurisdicción extraterritorial” dirigidas a China, advirtiendo que si se violan los derechos legítimos del país, Beijing responderá con firmes contramedidas para salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.
Para estudiantes, emprendedores y trotamundos por igual, este enfrentamiento destaca el tira y afloja de alta tensión que está dando forma a los mercados internacionales y al suministro de energía.
¡Este debate sobre vínculos comerciales y energéticos muestra cómo la economía y la geopolítica están más entrelazadas que nunca! 🌍
Reference(s):
China: Trade and energy cooperation with Russia is beyond reproach
cgtn.com




