China fortalece la atención médica de base

China fortalece la atención médica de base

China ha construido uno de los sistemas de salud más grandes del mundo, cubriendo a más del 95 % de su población con seguro médico básico. En los últimos años, el país ha lanzado reformas para acercar servicios de mayor calidad a los barrios y pueblos.

Conoce a Hu Detian, un hombre de 64 años de la provincia de Anhui que desde agosto de 2022 recibe hemodiálisis en el hospital central de Yanzihe, en su localidad. Antes, tenía que viajar hasta Lu’an, enfrentando reembolsos menores y altos costos de transporte y alquiler. Gracias a la nueva oferta médica local, Hu ha ahorrado miles de yuanes y reduce el estrés de los desplazamientos.

Reforma de consorcios a nivel de condado

En 2019, la Comisión Nacional de Salud lanzó pilotos de consorcios médicos en 2 188 condados y distritos. El modelo de Jinzhai (Anhui) incluyó:

  • La creación de siete subcentros en pueblos, cada uno liderado por un miembro del hospital del condado.
  • Equipos de expertos (asociados de jefe de medicina y jefas de enfermería) desplazándose periódicamente.
  • Un sistema de derivaciones bidireccional para tratar casos complejos en el hospital del condado y resolver dolencias comunes en el nivel local.

Desde la reforma, las consultas en clínicas rurales subieron más del 20 %, mientras que la carga en el hospital del condado bajó en un 10 %. Además, el 90 % de los centros de salud de comunidad ya ofrecen atención pediátrica.

El objetivo del gobierno chino es cubrir todos los condados con estos consorcios antes de 2027 y garantizar que todo residente llegue a su centro de salud en menos de 15 minutos 🏥⏱️.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top