¡El cohete portador Larga Marcha-10 de China acaba de subir de nivel! El viernes, en el Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang en Hainan, los ingenieros encendieron los siete motores de la primera etapa del cohete en una histórica prueba estática 🚀.
Este “encendido” evaluó el rendimiento del motor bajo condiciones normales y de alto empuje, registrando datos completos para futuras misiones. ¿El resultado? Casi 1,000 toneladas de empuje: la prueba más grande realizada en el continente chino 💥.
El éxito sigue a hitos recientes, como la prueba de escape a cero altitud de la nave tripulada Mengzhou y el ensayo de aterrizaje y despegue del módulo lunar tripulado Lanyue. Juntos, forman la base del impulso de China por aterrizar astronautas en la Luna para 2030 🌕.
La serie Larga Marcha-10 viene en dos versiones: un cohete de tres etapas y 92.5 metros de altura con dos propulsores para misiones de tripulación y módulos, y una versión reutilizable de dos etapas y 67 metros de altura—Larga Marcha-10A—para misiones de astronautas y carga a la futura estación espacial.
Xu Hongping, comandante en jefe del equipo de desarrollo de Larga Marcha-10 en la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), dice que ambos cohetes trabajarán en conjunto con la nave espacial Mengzhou para actualizar el sistema de transporte de tripulación de la Tierra al espacio de China.
Con nueva infraestructura para sitios de lanzamiento surgiendo en Wenchang y más pruebas en el calendario, el capítulo de aterrizaje lunar de China está oficialmente abierto. Próxima parada: botas lunares en el suelo antes de 2030! 🌕👩🚀👨🚀
Reference(s):
China closer to manned moon landing goal after successful rocket test
cgtn.com




