Investigadores chinos han presentado un método revolucionario que utiliza la separación ciega de fuentes (BSS) para estimar la humedad del suelo con alta precisión. Este enfoque innovador promete superar los desafíos de larga data planteados por las señales mixtas en la teledetección de microondas.
Imagina estar en una fiesta ruidosa 🎉 donde la música, las conversaciones y el tintineo de las copas se mezclan en un solo sonido—pero de alguna manera aún puedes identificar tu canción favorita. Eso es exactamente lo que hace BSS con los datos complejos de la Tierra, separando ingeniosamente las señales de humedad del suelo de factores interferentes como la temperatura del suelo, la rugosidad de la superficie y la cobertura vegetal.
Un esfuerzo colaborativo de expertos del Instituto de Ecosistemas y Medio Ambiente del Noroeste, el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana, la Universidad Normal de Shanxi y la Universidad Normal de Beijing, el equipo probó su método en la Meseta Qinghai-Xizang. Sus resultados, publicados recientemente en IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing, marcan un emocionante avance en la investigación geocientífica al proporcionar una solución robusta y estable para el monitoreo ambiental.
Reference(s):
cgtn.com