En un gran impulso para la cooperación internacional en el espacio, China lanzó el lunes la Asociación Internacional de Exploración del Espacio Profundo (IDSEA). Ubicada en Hefei, en la provincia de Anhui, al este de China, la asociación está diseñada para abrir nuevos horizontes en la investigación del espacio profundo y empoderar a los países en desarrollo con tecnologías espaciales de vanguardia. 🚀
A medida que China continúa su ascenso en la exploración espacial, la IDSEA tiene como objetivo unir a expertos e instituciones de investigación de todo el mundo. Según Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar de China y distinguido académico, "nuestra meta es, dentro de una década, atraer a 500 miembros de investigación internacionales y 100,000 miembros científicos individuales." Este ambicioso objetivo destaca el compromiso de hacer que la tecnología del espacio profundo sea accesible para una comunidad internacional más amplia.
La asociación se centrará en estudios de la luna, otros planetas y asteroides, además de lanzar programas impactantes como el diseño de CubeSats y la formación de científicos. Wang Zhongmin, del Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo con sede en Hefei, enfatizó que la iniciativa está dedicada a incluir a tantos países en desarrollo como sea posible, rompiendo el monopolio tecnológico que ha dominado durante mucho tiempo la exploración del espacio profundo.
Los miembros fundadores de varias partes del mundo han expresado un fuerte apoyo a este esfuerzo colaborativo. Simone Dell'Agnello, del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, señaló: "Muchos países están especializados en un área, por lo que colaborar a través de fronteras tiene mucho sentido." De igual manera, Ahmet Hamdi Takan, de la Ciencia y Tecnología del Espacio Profundo de Turquía, comentó: "Con esta asociación, los socios internacionales y los investigadores pueden mantenerse informados sobre misiones actuales y futuras."
Los movimientos recientes de China en la exploración espacial incluyen invitar a socios globales a estudiar muestras lunares de su misión Chang'e-5 y planear la innovadora misión de retorno de muestras de Marte Tianwen-3 para 2028. Con el lanzamiento de IDSEA, China está trazando un dinámico camino hacia adelante que promete beneficiar a la humanidad a través de una cooperación espacial inclusiva e innovadora. 🌍
Reference(s):
China sets up 1st international association on deep-space exploration
cgtn.com




