El tifón Wutip, el primer tifón del año, tocó tierra cerca de la ciudad de Dongfang en el sur de China, en Hainan, el viernes por la noche, según el Servicio Meteorológico de Hainan. Aunque se debilitó a una tormenta tropical severa con vientos de 30 m/s y una presión central de 980 hPa, su impacto se siente en toda la región.
Las autoridades en Hainan, Guangdong y la Región Autónoma Zhuang de Guangxi están tomando medidas proactivas para mitigar los efectos de la tormenta. En el Condado Autónomo Li de Ledong, ráfagas de nivel 10 obligaron a una planta de energía local a suspender operaciones, mientras que en el popular destino turístico Tianya Haijiao en la ciudad de Sanya, fuertes vientos y olas masivas llevaron a evacuaciones marítimas y a asegurar embarcaciones pequeñas.
Los esfuerzos de búsqueda y rescate marítimos están en pleno desarrollo. El viernes temprano, la Oficina de Rescate del Mar de China Meridional rescató a 12 tripulantes de un barco de carga varado, desplegando 7 embarcaciones de rescate y 4 helicópteros para garantizar una rápida respuesta de emergencia.
En la ciudad de Haikou, las preparaciones incluyen almacenar aproximadamente 4,500 toneladas de vegetales para mantener un suministro estable y precios accesibles. Un punto de venta de vegetales local enfatizó que permanecerá abierto durante el tifón distribuyendo entregas adicionales de manera flexible para satisfacer la demanda del mercado. En Zhanjiang, las escuelas costeras han cerrado y las autoridades locales están listas para reubicar a residentes de áreas vulnerables, mientras que los servicios ferroviarios costeros han sido ajustados por seguridad.
El viernes, el nivel de respuesta de emergencia para las provincias costeras del sur en la China continental se elevó del Nivel III al Nivel IV mientras equipos especializados fueron desplegados para ayudar en la prevención de desastres. En medio de estos desafíos, el espíritu comunitario brilla—un residente señaló, "No necesitamos abandonar nuestra comunidad porque aquí se cumplen todas nuestras necesidades básicas diarias."
Permanezcan atentos para más actualizaciones mientras el tifón Wutip sigue poniendo a prueba la resiliencia local. 🌪️🙌
Reference(s):
cgtn.com