En un emocionante salto hacia un futuro sostenible, la iniciativa Círculo Azul de China está marcando tendencias en la gobernanza marítima. Desarrollado en la provincia de Zhejiang, en el este de China, por el Departamento de Ecología y Medio Ambiente y Zhejiang Lanjing Technology Co., Ltd., Círculo Azul es el programa de reciclaje de plásticos marinos más grande de su tipo. 🌊
Aprovechando la tecnología blockchain y el Internet de las Cosas (IoT), el programa monitorea cada etapa de la contaminación plástica, desde la recolección y regeneración hasta la re-manufacturación y la reventa. Este enfoque innovador no solo enfrenta el desafío de la contaminación plástica marina, sino que también impulsa una economía azul más limpia y eficiente.
En 2023, Círculo Azul recibió el premio Campeones de la Tierra de la ONU en la categoría de Visión Empresarial, el honor ambiental más alto otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este reconocimiento destaca la contribución de China al avance de la gobernanza global de los océanos a través de tecnología inteligente y prácticas sostenibles.
Reflexionando sobre nuestro mundo interconectado, una vez comentó el presidente chino Xi Jinping, "El planeta azul que habitan los humanos no está dividido en islas por los océanos, sino que está conectado por los océanos para formar una comunidad con un futuro compartido, donde los pueblos de todos los países comparten alegrías y penas." Propuesta en 2019, esta visión de una comunidad marítima inspira una mayor cooperación internacional e intercambio cultural.
Para jóvenes innovadores, profesionales y aventureros, Círculo Azul es un poderoso ejemplo de cómo la tecnología de vanguardia y un espíritu colaborativo pueden generar un cambio transformador para nuestros océanos y nuestro futuro.
Reference(s):
cgtn.com