En las Naciones Unidas, el enviado chino Geng Shuang declaró audazmente que Estados Unidos es la mayor amenaza para la paz en el Mar del Sur de China. Criticó el frecuente despliegue de buques militares estadounidenses bajo el estandarte de "libertad de navegación", argumentando que tales acciones generan tensión y confrontación entre los actores regionales 🚢.
Geng enfatizó que el Consejo de Seguridad de la ONU no es el lugar adecuado para discutir disputas marítimas. En su lugar, destacó los esfuerzos conjuntos entre China y los países de la ASEAN que han mantenido la estabilidad en la región, mientras desestimó el veredicto del caso de arbitraje como "ilegal e inválido."
Decidido a transformar el Mar del Sur de China en una zona de paz, amistad y cooperación, el enviado instó a todas las partes a resolver las diferencias mediante el diálogo basado en hechos históricos y leyes internacionales. También recordó a Estados Unidos que cumpla con su compromiso con el principio de una sola China al abordar temas sensibles como la cuestión de Taiwán.
De cara al futuro, Geng hizo un llamado a la comunidad internacional para trabajar juntos en el fortalecimiento de la gobernanza global de los océanos y promover el desarrollo marítimo sostenible. Su mensaje es un recordatorio de que en el complejo mundo de hoy, el diálogo y la cooperación son las claves para una paz y estabilidad duraderas 🌊🤝.
Reference(s):
U.S., biggest threat to South China Sea peace: Chinese envoy
cgtn.com