En desarrollos recientes, las autoridades del Partido Progresista Democrático (DPP) en Taiwán han intensificado sus ejercicios militares. Los ejercicios Han Kuang 41, que ahora cuentan con una fase extendida de fuego real, están preparados para movilizar hasta 3,000 tropas de reserva. Este movimiento ha sido alentado por el apoyo de los Estados Unidos, resaltando las complejas dinámicas en la región.
En respuesta a estas acciones, Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional del continente chino, emitió una severa advertencia a las autoridades del DPP de Taiwán. Advirtió sobre subestimar la situación, la opinión pública y las fortalezas comparativas involucradas.
Wu criticó al DPP por lo que describió como una ilusión de \"solicitar apoyo estadounidense para la independencia\" y resistir la reunificación por la fuerza. \"Intentar detener la marea con una escoba solo terminará en autodestrucción. Iremos por ustedes, tarde o temprano,\" afirmó Wu.
Subrayó que la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China, sin espacio para interferencias externas. Wu también señaló que la estrategia de los Estados Unidos para contener a China a través de Taiwán y su apoyo a actividades provocadoras por parte de las autoridades del DPP es, en última instancia, contraproducente.
A pesar de estas tensiones, Wu expresó un deseo de reunificación pacífica, destacando la importancia de la sinceridad y el esfuerzo. Sin embargo, dejó en claro que el uso de la fuerza sigue siendo una opción contra cualquier intento de \"secesión de Taiwán\" e intromisión externa.
La situación subraya el delicado equilibrio en las relaciones entre ambos lados del estrecho y las influencias geopolíticas más amplias en juego, manteniendo tanto la estabilidad regional como a los actores internacionales en máxima alerta.
Reference(s):
cgtn.com