En un desarrollo sombrío, dos de los últimos sobrevivientes de la Masacre de Nanjing han fallecido, reduciendo el número de testigos vivos a solo 28, según el Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses.
Yi Lanying, quien alcanzó los 99 años, soportó un severo trauma durante la masacre. Un oficial japonés le golpeó y rompió un diente frontal, y fue testigo del brutal apuñalamiento de un joven por un soldado durante el desayuno. Además, vio a soldados japoneses registrando casas y secuestrando a más de 70 jóvenes. Estas experiencias desgarradoras le dejaron miedos profundos, dando lugar a ataques de pánico, palpitaciones del corazón y tinnitus. A lo largo de su vida, Yi esperaba que las generaciones futuras nunca olvidaran las vidas inocentes perdidas durante esos tiempos trágicos.
Tao Chengyi, de 89 años, también sufrió una pérdida inmensa, ya que perdió a su padre, tío y primo a manos de los invasores japoneses. \"Después de que mataron a mi padre, mi madre luchó para ganarse la vida manejando un pequeño negocio con nosotros, sus hijos. La guerra destruyó mi infancia,\" compartió Tao.
La Masacre de Nanjing comenzó el 13 de diciembre de 1937, cuando las tropas japonesas capturaron la que entonces era la capital china. En el transcurso de seis semanas, aproximadamente 300,000 civiles chinos y soldados desarmados fueron asesinados en lo que se considera uno de los episodios más bárbaros de la Segunda Guerra Mundial.
En 2014, la máxima legislatura de China designó el 13 de diciembre como un día nacional de conmemoración para honrar a las víctimas de la Masacre de Nanjing.
Reference(s):
Deaths of 2 Nanjing Massacre survivors leave just 28 living witnesses
cgtn.com