En la Cumbre de Acción de IA de París, la ex viceministra de Relaciones Exteriores de China, Fu Ying, destacó la importancia de la colaboración internacional para garantizar que la inteligencia artificial (IA) permanezca bajo control humano. Enfatizó que sin esfuerzos conjuntos, la IA podría potencialmente superar las capacidades humanas.
Fu Ying señaló los desafíos en la cooperación en IA entre China y Estados Unidos, citando tensiones geopolíticas en curso que dificultan la colaboración científica. Mencionó que Estados Unidos ha trabajado consistentemente para bloquear los avances tecnológicos de China, creando un entorno difícil para la asociación.
\"Si dibujáramos un diagrama de las tendencias mundiales de la tercera década del siglo XXI, veríamos una curva exponencial de innovación tecnológica ascendiendo rápidamente. Al mismo tiempo, también observaríamos la trayectoria descendente de las relaciones entre China y Estados Unidos. De manera decepcionante, las dos líneas inevitablemente se cruzaron. En esta era de explosión tecnológica, cuando la humanidad más necesita movilizar toda la sabiduría y energía para la cooperación, algunos países importantes están intentando cerrar las plataformas colaborativas,\" declaró Fu.
Describió dos tendencias emergentes: las empresas tecnológicas de EE. UU. liderando en el espacio virtual impulsado por IA respaldadas por un capital significativo, y el liderazgo de China en la implementación de la IA en industrias del mundo real respaldado por una sólida manufactura y un vasto mercado. Fu enfatizó que la mejor vía hacia adelante implica combinar estas fuerzas para el uso seguro y responsable de la IA.
Fu también tocó el debate sobre el código abierto de IA, mencionando que las startups chinas prefieren modelos de código abierto para mejorar la transparencia y acelerar la evolución tecnológica, alineándose con la creencia de que la IA debería beneficiar a las personas.
China ha sido proactiva en abordar los riesgos de la IA, publicando el \"Plan de Desarrollo de la Nueva Generación de Inteligencia Artificial\" en 2017, que se centra en el progreso de la IA de manera segura, controlable y sostenible. El país ha implementado leyes y regulaciones para equilibrar la innovación con la mitigación de riesgos y ha lanzado iniciativas como la Iniciativa Global de Gobernanza de IA para promover la cooperación internacional en la seguridad de la IA.
La Cumbre de Acción de IA de París reunió a expertos en IA, responsables políticos y líderes de la industria de todo el mundo para discutir las oportunidades y desafíos en el desarrollo y la gobernanza de la IA.
Reference(s):
Fu Ying: Cooperation only way to keep AI power under human control
cgtn.com