En la víspera de Año Nuevo, el presidente chino Xi Jinping pronunció su discurso anual de Año Nuevo desde su oficina en Pekín.
Xi describió el 2024 como un \"año extraordinario,\" durante el cual el país avanzó enormemente en la búsqueda de la modernización china. También prometió traer más sonrisas al pueblo chino y luchar por un futuro mejor para el mundo en el próximo año.
Poniendo a la gente primero 
Xi enfatizó que el bienestar de la gente siempre está en su mente. Le preocupan los empleos, los ingresos, el cuidado de ancianos y niños, la educación y los servicios médicos.
Durante todo el 2024, Xi visitó a personas comunes en toda China para conocer sus vidas, desde ingresos y vivienda hasta atención médica y educación.
De hecho, ¡el 70% del gasto gubernamental en 2024 se destinó a asegurar el bienestar de las personas!
Se tomaron medidas significativas para mejorar la vida de las personas:
- Se iniciaron renovaciones en más de 50,000 comunidades residenciales urbanas antiguas
- Tens de millones se beneficiaron de un programa de recompra de bienes de consumo por valor de miles de millones de dólares
- Las tasas de interés hipotecario reducidas ayudaron a 50 millones de hogares (¡eso son alrededor de 150 millones de personas!)
En los primeros tres trimestres de 2024, el ingreso disponible per cápita alcanzó los 30,941 yuanes (alrededor de $4,178), un aumento del 5.2% con respecto al año anterior.
Frente a una población envejecida—con más del 20% de los ciudadanos mayores de 60 años—el gobierno asignó 300 millones de yuanes para apoyar programas de asistencia de comidas para personas mayores e instaló 358,000 camas de cuidado en el hogar.
\"Al entrar en 2025, la tarea más importante por delante es garantizar una vida feliz para nuestra gente,\" dijo Xi.
China en el escenario global 
\"En un mundo de transformación y turbulencia, China, como un país importante y responsable, está promoviendo activamente la reforma de la gobernanza global y profundizando la solidaridad y cooperación entre el Sur Global,\" declaró Xi.
En 2024, el compromiso de China con una apertura de alto nivel y la cooperación de beneficio mutuo brindó oportunidades a otros países en su búsqueda de la modernización.
- Los principales socios comerciales de China aumentaron a más de 150 países y regiones
- Los ciudadanos de 54 países ahora pueden disfrutar de exenciones de visa de tránsito por 240 horas en China
China fortaleció lazos con socios y amigos del Sur Global:
- En el 70° aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, Xi propuso ocho medidas para apoyar la cooperación del Sur Global
- Se establecieron marcos de cooperación con Estados Árabes, países de América Latina y el Caribe, y países insulares del Pacífico
Además, China se comprometió a construir una comunidad China-África para todo clima con un futuro compartido, anunciando 10 acciones de asociación en los próximos tres años.
Desde abogar por la paz en Gaza hasta lanzar el grupo \"Amigos por la Paz\" sobre la crisis en Ucrania, la búsqueda de soluciones pacíficas a través del diálogo destacó en 2024 en medio de crecientes tensiones geopolíticas.
\"China trabajará con todos los países para promover la amistad y cooperación, mejorar el aprendizaje mutuo entre diferentes culturas, y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad,\" prometió Xi.
Mirando hacia adelante 
A medida que damos la bienvenida al 2025, las promesas de China de traer más sonrisas a su pueblo y trabajar por un mundo mejor resuenan con esperanza y optimismo. ¡Veamos qué trae el nuevo año!
Reference(s):
Ringing in 2025, China vows to bring more smiles to its people
cgtn.com