¡Atención, amantes de la ciencia! 🧪 Un equipo de investigación del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT) bajo la Academia de Ciencias de China ha hecho un descubrimiento que podría cambiar nuestra comprensión de cómo se transmiten los virus.
En un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos se centraron en las bacterias E. coli y un bacteriófago llamado M13, que puede infectarlas.
Hasta ahora, se pensaba que la migración de animales aceleraba la propagación de virus. Sin embargo, investigaciones recientes han encontrado que ciertos animales, como las mariposas monarca, tienen menos probabilidades de infectarse durante migraciones de larga distancia. 🦋
Para entender este fenómeno, los investigadores utilizaron E. coli como huésped y el bacteriófago M13 como virus, creando un sistema en el laboratorio donde interactúan.
A través de técnicas de biología sintética y modelos matemáticos, descubrieron que cuanto más rápido se mueven las poblaciones bacterianas en una dirección, más fácilmente las bacterias infectadas son \"dejadas atrás\" por el grupo en movimiento, llevando eventualmente a una población compuesta únicamente por bacterias sanas.
\"Este descubrimiento nos ofrece una visión más profunda de los patrones de transmisión de enfermedades infecciosas\", comentó Fu Xiongfei del SIAT, autor principal del estudio.
Imagina lo que esto podría significar para el futuro del control de enfermedades y pandemias. 🌐 Quizás estemos un paso más cerca de entender cómo detener la propagación de virus no solo en bacterias, sino también en humanos.
Reference(s):
Chinese researchers discover new pattern in virus transmission
cgtn.com