Cienti_ficos_chinos_se_apresuran_a_salvar_nuestras_papas_fritas___Papas_resistentes_al_calor_en_camino____

Científicos chinos se apresuran a salvar nuestras papas fritas: ¡Papas resistentes al calor en camino! 🍟🔥

¿Alguna vez pensaste en un mundo sin puré de papas o papas fritas crujientes? 😱 ¡Pues científicos en el continente chino están trabajando para que eso no suceda!

En un centro de investigación al noroeste de Beijing, el biólogo molecular Li Jieping y su equipo están cultivando papas en condiciones que simulan las altas temperaturas esperadas para finales de este siglo. ¿El resultado? ¡Papas diminutas, algunas tan pequeñas como huevos de codorniz! 🥔🥚

Estas mini papas son una señal de advertencia. Con solo 136 gramos, son menos de la mitad del tamaño de una papa típica en el continente chino, donde los tubérculos suelen ser el doble del tamaño de una pelota de béisbol. Con el cambio climático aumentando las temperaturas, esto podría ser un problema para nuestras comidas favoritas.

\"Los agricultores cosecharán menos tubérculos de papa, y eso influirá en la seguridad alimentaria,\" dice Li, quien lidera un estudio de tres años en el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Beijing.

Las papas son muy importantes: son un alimento básico con altos rendimientos, cruciales para alimentar al mundo. Pero no les gusta el calor. El aumento de las temperaturas, impulsado por el cambio climático, está dificultando el cultivo de papas grandes y saludables.

El equipo de Li descubrió que las temperaturas más altas aceleraron el crecimiento de las papas en 10 días, ¡pero redujeron los rendimientos a menos de la mitad! 😧 Y con el calentamiento global alcanzando potencialmente 3.1°C por encima de los niveles preindustriales para el año 2100, según un informe reciente de la ONU, eso es un gran problema.

En lugares como Mongolia Interior, los agricultores ya sienten el calor (y la lluvia). \"El mayor desafío este año es la lluvia intensa,\" dice el gerente Wang Shiyi. \"Ha causado varias enfermedades y retrasado la cosecha.\"

¡Pero hay esperanza! Empresas como Yakeshi Senfeng Potato Industry están invirtiendo en tecnologías innovadoras como la aeroponía: cultivar plantas en el aire bajo condiciones controladas. Los agricultores también están buscando variedades de papa que puedan soportar el calor y resistir enfermedades como el tizón tardío, que causó la infame hambruna de la papa irlandesa.

Li cree que los agricultores deben actuar rápido. Plantar más temprano en la primavera o trasladarse a mayores altitudes podría ayudar. \"Los agricultores tienen que empezar a prepararse para el cambio climático,\" dice. \"Si no encontramos una solución, ganarán menos dinero debido a los rendimientos más bajos, y el precio de las papas podría aumentar.\"

Así que la próxima vez que disfrutes de unas papas fritas o unas chips, recuerda que hay todo un equipo luchando para que nuestras papas sigan siendo grandes y abundantes. 🍟🌍

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top