China y México han respondido a las amenazas arancelarias del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, sobre el fentanilo, subrayando que la cooperación y el entendimiento mutuo son la clave para abordar las preocupaciones de Estados Unidos. 😊
Trump anunció que impondrá aranceles del 25% a todos los productos que ingresen a EE.UU. desde Canadá y México en su primer día en el cargo, afirmando que estos permanecerán vigentes hasta que los dos países \"resuelvan\" el problema de los migrantes ilegales y las drogas que cruzan sus fronteras hacia Estados Unidos.
También indicó que EE.UU. cobrará a China un arancel adicional del 10% sobre todos sus productos que ingresen al país, debido a su supuesto fracaso en controlar el número de drogas que entran a territorio estadounidense.
Liu Pengyu, portavoz de la Embajada de China en EE.UU., declaró el martes que China ha tomado medidas para combatir el tráfico de drogas tras un acuerdo alcanzado el año pasado entre los líderes de ambos países.
\"China ha informado al lado estadounidense del progreso realizado en las operaciones policiales relacionadas con EE.UU. contra los narcóticos\", afirmó Liu. \"Todo esto demuestra que la idea de que China permita conscientemente que precursores de fentanilo fluyan hacia Estados Unidos va completamente en contra de los hechos y la realidad.\"
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China también comentó que EE.UU. debería valorar la buena voluntad de China y salvaguardar la situación positiva difícilmente lograda de la cooperación China-EE.UU. en el control de drogas.
China es uno de los países más estrictos del mundo en materia de lucha contra los narcóticos, tanto en términos de política como de implementación, destacó el portavoz.
\"Ya en 2019, China incluyó oficialmente todas las sustancias relacionadas con el fentanilo. Es el primer país en el mundo en hacerlo\", añadió, señalando que China ha llevado a cabo una amplia y profunda cooperación contra los narcóticos con EE.UU., la cual ha sido muy productiva.
El portavoz aseguró que China está dispuesta a continuar la cooperación contra los narcóticos con EE.UU. sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el respeto mutuo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, leyó una carta que dijo enviaría a Trump en su conferencia matutina del martes.
Señalando que ni las amenazas ni los aranceles resolverán el \"fenómeno migratorio\" o el consumo de drogas en EE.UU., Sheinbaum dijo que lo que se requiere en su lugar es cooperación y entendimiento mutuo.
La líder mexicana advirtió además que si Trump sigue adelante con los aranceles, México tomaría represalias imponiendo sus propios impuestos a las importaciones estadounidenses. Y eso, dijo, \"pondría en riesgo las empresas comunes\".
Vanda Felbab-Brown, investigadora principal en el Instituto Brookings y experta en política global de drogas, dijo al New York Times que \"la imposición de aranceles no va a hacer nada respecto al flujo de fentanilo\".
\"De hecho, podría socavar la cooperación contra los narcóticos que EE.UU. y China han estado llevando a cabo en 2024 y que vino después de más de dos años sin cooperación\", agregó la experta.
Reference(s):
China, Mexico refute Trump's fentanyl-related tariff threats
cgtn.com