😟 ¿Sientes el golpe en la caja registradora? No estás solo. En su encuesta de septiembre, el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan bajó a 55.1, desde 58.2 en agosto y muy por debajo del 70.3 del año pasado.
Dos subíndices cuentan la historia:
- Condiciones Económicas Actuales: Cayeron a 60.4 desde 61.7 (vs. 63.8 en septiembre 2024).
- Expectativas del Consumidor: Bajaron a 51.7 desde 55.9 (vs. 74.5 el septiembre pasado!).
¿Por qué importa? Casi el 44% de las personas dice que los altos precios están afectando sus billeteras—el nivel más alto desde noviembre 2024. 💸
Los aranceles tampoco han pasado desapercibidos: el 60% de los consumidores está hablando de aranceles (vs. 28% en enero). Y casi el 70% espera que la inflación supere cualquier aumento de salario en el próximo año.
Las preocupaciones por el empleo también están aumentando. Aproximadamente el 65% prevé un aumento del desempleo (en comparación con el 57% en julio), y los temores personales de pérdida de empleo alcanzaron su nivel más alto desde marzo. 🧑💼
La economista Joanne Hsu señala que para muchos, mantener el ritmo del gasto no será fácil si estas tendencias continúan.
¿Conclusión? Como en cualquier montaña rusa, esta caída podría anunciar terrenos más difíciles para nuestras billeteras. ¡Mantente atento y observa cómo evolucionan estas tendencias! Podrías encontrar oportunidades o necesitar ajustar tu plan de presupuesto.
Reference(s):
U.S. consumer sentiment drops in September on inflation, job worries
cgtn.com




