En un movimiento significativo para impulsar la economía, el Banco de la Reserva de India (RBI) ha reducido su tasa de interés clave en 25 puntos básicos. Este es el primer recorte de tasas desde mayo de 2020, ajustando la tasa de recompra de políticas del 6.5% al 6.25%.
La decisión se produce mientras India enfrenta un crecimiento del PIB más lento de lo esperado, que se situó en 5.4% para el trimestre de julio-septiembre de 2024. La revisión bimestral del RBI inicialmente mantuvo una postura \"neutral\", pero el reciente recorte busca inyectar impulso a la economía antes de las cifras del PIB de octubre-diciembre.
El gobernador del RBI, Sanjay Malhotra, destacó que las dinámicas actuales entre crecimiento e inflación han creado espacio para apoyo monetario. \"La excesiva volatilidad en los mercados financieros globales y las continuas incertidumbres sobre las políticas comerciales globales, junto con eventos climáticos adversos, plantean riesgos para las perspectivas de crecimiento e inflación,\" afirmó Malhotra.
Aunque hay optimismo de que el crecimiento se recupere de los mínimos del trimestre anterior, sigue siendo inferior al impresionante crecimiento del 8.2% registrado en el año fiscal 2023-2024. El enfoque proactivo del RBI está diseñado para navegar estos desafíos económicos y preparar el escenario para una recuperación más sólida.
Reference(s):
India's RBI announces first rate cut since 2020 amid slowing growth
cgtn.com