¡Canadá sube la temperatura! 🔥 El domingo, el gobierno canadiense anunció una audaz medida para imponer un 25% de aranceles sobre bienes de EE. UU. por un asombroso valor de C$30 mil millones. 💥
Esta picante represalia llega después de que el presidente estadounidense Donald Trump decidiera aplicar aranceles similares a las importaciones canadienses. 🎯
Esta primera oleada de aranceles se dirige a artículos cotidianos que muchos amamos: piensa en jugo de naranja, mantequilla de maní 🥜, vino 🍷, café ☕, electrodomésticos, cosméticos y productos de papel 📄, según detalló el ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc.
Los nuevos aranceles entrarán en vigor el 4 de febrero, alineándose con los aranceles de EE. UU. sobre productos canadienses.
¡Pero espera, hay más! 😱 Canadá está planeando una segunda ronda de aranceles sobre importaciones de EE. UU. valoradas en C$125 mil millones. Esta lista, que se publicará en unos días, podría incluir autos 🚗, camiones 🚚, autobuses 🚌, productos de acero y aluminio, frutas y verduras 🍎🥦, artículos aeroespaciales ✈️, e incluso carne de res 🥩, cerdo 🐖 y productos lácteos 🧀. Antes de que estos aranceles entren en vigor, habrá un período de consulta pública de 21 días.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no está retrocediendo. Tras el anuncio de Trump de imponer un 25% de aranceles a la mayoría de los productos canadienses y un 10% a los productos energéticos canadienses a partir del 4 de febrero, Trudeau prometió contraatacar. Mencionó que más acciones comerciales no arancelarias están sobre la mesa, como restringir las exportaciones de minerales críticos y productos energéticos a EE. UU., o bloquear a las empresas estadounidenses de participar en licitaciones de contratos del gobierno canadiense.
La Cámara de Comercio de Canadá ha expresado su preocupación de que esta disputa arancelaria podría golpear fuerte los bolsillos. Advirtieron que los aranceles del 25% y la represalia total podrían causar una caída del 2,6% en el PIB real de Canadá, costando un promedio de C$1,900 por hogar anualmente. En los EE. UU., el PIB podría caer un 1,6%, costando un promedio de $1,300 por hogar.
Es un tiempo tenso en las relaciones comerciales de América del Norte, y jóvenes y empresas están atentos. ¡Mantente al tanto para más actualizaciones! 📢
Reference(s):
cgtn.com



