En un audaz movimiento de represalia económica, Canadá ha anunciado un fuerte arancel del 25 % sobre productos estadounidenses por un total impresionante de C$30 mil millones. Esto es una respuesta directa a la reciente imposición de aranceles iguales por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre las importaciones canadienses.
El ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc, reveló que la lista inicial incluye artículos cotidianos como jugo de naranja, mantequilla de maní, vino, café, electrodomésticos, cosméticos y productos de papel. Estos aranceles entrarán en vigor el 4 de febrero, alineándose perfectamente con la fecha de inicio de los aranceles de EE.UU. a productos canadienses.
¡Pero la historia no termina ahí! Canadá se está preparando para una segunda ola de aranceles que apuntan a otros C$125 mil millones en importaciones estadounidenses. Esté atento a artículos como autos para pasajeros, camiones, autobuses, acero, aluminio, algunas frutas y verduras, productos aeroespaciales, así como productos de res, cerdo y lácteos. Antes de que estos aranceles entren en vigor, habrá un período de consulta pública de 21 días para recopilar comentarios.
El primer ministro Justin Trudeau ha insinuado que podrían implementarse más medidas no arancelarias, que podrían incluir restricciones en la exportación de minerales críticos y productos energéticos a EE.UU., y potencialmente bloquear a empresas estadounidenses de licitar en contratos del gobierno canadiense.
La Cámara de Comercio de Canadá no está tomando esto a la ligera, advirtiendo que estas acciones de represalia podrían llevar a una disminución del 2.6 % en el PIB real de Canadá, lo que se traduce en una pérdida promedio de C$1,900 por hogar al año. Por otro lado, EE.UU. podría experimentar una caída del PIB del 1.6 %, costando alrededor de $1,300 por hogar.
¡Manténgase informado mientras se desarrolla esta saga comercial, impactando las economías y a los consumidores cotidianos a ambos lados de la frontera! 🌎💥
Reference(s):
cgtn.com



