En una escalada significativa de tensiones comerciales, Canadá dio a conocer el domingo una lista de productos estadounidenses valorados en C$30 mil millones que serán sujetos a aranceles del 25 %. Este movimiento marca la primera fase de la represalia de Canadá contra los aranceles similares del presidente estadounidense Donald Trump sobre las importaciones canadienses.
El ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc, anunció que los nuevos aranceles apuntarán a una variedad de productos, incluidos jugo de naranja, mantequilla de maní, vino, café, electrodomésticos, cosméticos y productos de papel. Estos aranceles entrarán en vigor el 4 de febrero, sincronizándose con la implementación de los aranceles estadounidenses sobre bienes canadienses.
Pero la represalia no se detiene ahí. Canadá planea imponer aranceles a un segundo grupo de importaciones estadounidenses valorado en C$125 mil millones. Esta lista, que se espera sea publicada en los próximos días, incluirá automóviles de pasajeros, camiones, autobuses, productos de acero y aluminio, ciertas frutas y verduras, productos aeroespaciales, carne de res, cerdo y productos lácteos. Antes de que se impongan estos aranceles, habrá un período de consulta pública de 21 días.
El último desarrollo sigue a la promesa de represalia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras el anuncio de Trump de su intención de imponer aranceles del 25 % a la mayoría de los productos canadienses y del 10 % a los productos energéticos canadienses a partir del 4 de febrero.
Trudeau también mencionó que Canadá está considerando acciones comerciales adicionales no arancelarias. Estas podrían incluir restricciones a las exportaciones de minerales críticos y productos energéticos a Estados Unidos, así como impedir que las empresas estadounidenses liciten en contratos gubernamentales canadienses.
Sin embargo, la Cámara de Comercio de Canadá ha expresado preocupaciones sobre el impacto económico de estos aranceles. Advierten que un arancel del 25 % y una represalia total podrían llevar a una caída del 2.6 % en el PIB real de Canadá, costando un promedio de 1,900 dólares canadienses por hogar anualmente. En los Estados Unidos, el PIB podría caer un 1.6 %, resultando en un costo promedio de $1,300 por hogar.
¡Mantente informado con @NewsAmigo para las últimas actualizaciones sobre esta disputa comercial en evolución! 📉🌍
Reference(s):
cgtn.com