China_busca_un_crecimiento_econo_mico_constante_en_2025_en_medio_de_desafi_os_globales

China busca un crecimiento económico constante en 2025 en medio de desafíos globales

China se está preparando para sus Dos Sesiones anuales a principios de marzo, donde se espera que el gobierno anuncie sus objetivos de crecimiento económico para 2025 y nuevas políticas. A pesar de una recuperación global lenta y el creciente proteccionismo, China sigue confiando en mantener un crecimiento económico constante.

En un reciente simposio, el líder Xi Jinping enfatizó la importancia de fortalecer el sector privado. Instó a los empresarios privados a reforzar su compromiso con el desarrollo y aumentar la confianza para garantizar un crecimiento saludable y de alta calidad. Xi destacó el vasto potencial del mercado chino de 1,400 millones de personas, que promete importantes oportunidades para la economía privada.

Resiliencia y adaptabilidad

Datos oficiales revelan que el PIB de China creció un 5% interanual en 2024, cumpliendo el objetivo anual y alcanzando un récord de 130 billones de yuanes (17.8 billones de dólares). Esto posiciona a China como una de las economías de mayor crecimiento a nivel mundial. Expertos como Michael Borchmann elogian la resiliencia y adaptabilidad de China, destacando la expansión constante de la demanda interna y la exitosa transformación industrial.

El Handelsblatt informó un aumento del 6.1% en el valor agregado de la producción industrial y un incremento del 5.3% en la producción y suministro de electricidad, gas y agua. Los sectores de alta tecnología, incluidos los vehículos de nueva energía y los robots industriales, registraron impresionantes tasas de crecimiento de 7.7% y 8.9% respectivamente.

Jacqueline Rong de BNP Paribas destacó que las exportaciones fueron el mayor punto brillante para la economía china en 2024, con un comercio exterior que alcanzó los 43.85 billones de yuanes (6.1 billones de dólares).

Metas de crecimiento optimista

Varias regiones provinciales, incluidas Beijing, Shanghái y Guangdong, han establecido metas de crecimiento optimistas para 2025, apuntando a un crecimiento de alrededor del 5% al 5.5%. Estas metas brindan señales positivas para la economía de China al acercarse al último año de su 14º Plan Quinquenal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado sorpresa y optimismo por la capacidad de China para lograr un crecimiento del 5%, aumentando las previsiones para 2025 y reflejando confianza en las perspectivas económicas de China.

Impacto de las políticas

Desde septiembre, China ha implementado medidas para impulsar la economía, como reducir las tasas de préstamo y los requisitos de reserva, e introducir un paquete fiscal de 10 billones de yuanes para abordar la deuda de los gobiernos locales. Además, la expansión de los programas de intercambio de bienes de consumo ha revitalizado el consumo, con las ventas minoristas aumentando un 3.8% en el cuarto trimestre.

El consumo sigue siendo un motor clave, con la Conferencia Central de Trabajo Económico priorizando el impulso al consumo y la expansión de la demanda del mercado interno para 2025.

Los sectores de turismo y cultura también están en ascenso, respaldados por políticas de exención de visas e incentivos. Las vacaciones del Festival de Primavera registraron 14.37 millones de viajes transfronterizos, un aumento del 6.3%, y la industria del cine logró un récord de ingresos en taquilla de 9.51 billones de yuanes (1.3 mil millones de dólares).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top