En un movimiento audaz para posicionar a Francia a la vanguardia de la inteligencia artificial, el presidente Emmanuel Macron anunció una impresionante inversión de €109 mil millones ($112 mil millones) destinada al desarrollo de IA durante los próximos años.
Hablando durante una entrevista televisada en France 2, Macron comparó esta inversión con la ambiciosa iniciativa estadounidense 'Stargate', destacando el compromiso de Francia con el avance de sus capacidades tecnológicas.
El financiamiento provendrá de una mezcla de contribuyentes internacionales y nacionales, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, grandes fondos de inversión estadounidenses y canadienses, así como destacadas empresas francesas. Esta estrategia de financiamiento diverso busca fomentar la innovación y la colaboración transfronteriza.
Al abordar las preocupaciones recientes sobre la tecnología DeepSeek de China, Macron declaró que Francia no tiene planes de prohibir la tecnología. \"No creo que sea apropiado prohibir una tecnología por su país de origen,\" comentó, enfatizando que Francia prefiere evaluar las tecnologías en función de sus méritos en lugar de sus orígenes nacionales.
En medio de los rápidos avances globales en IA, Francia se prepara para albergar la Cumbre de Acción en IA en París los días 10 y 11 de febrero. La cumbre abordará cinco temas clave: la IA en interés público, el futuro del trabajo, la innovación y la cultura, la confianza en la IA y la gobernanza global de la IA.
Se espera que la cumbre internacional atraiga representantes de casi 100 países y más de 1,000 partes interesadas del sector privado y la sociedad civil. Los participantes han sido seleccionados por su dedicación al desarrollo de la IA y su disposición a participar en el diálogo global sobre el futuro de esta tecnología transformadora.
Reference(s):
cgtn.com