En un incidente desgarrador en el festival hindú Maha Kumbh Mela en India, decenas de devotos perdieron la vida durante una avalancha mientras millones se reunían para un reverenciado \"baño sagrado\" en las aguas del río. El Maha Kumbh Mela, una de las mayores reuniones religiosas del mundo, atrae a millones durante sus seis semanas de duración.
El miércoles, más de 76 millones de personas participaron en el baño sagrado en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati en Prayagraj, Uttar Pradesh. La policía informó inicialmente de 30 muertes y 90 heridos, pero fuentes indicaron que el número de fallecidos había aumentado a cerca de 40.
Testigos describieron una escena caótica con un empuje masivo hacia el agua, provocando una aplastante tragedia, mientras el cierre de rutas de acceso contribuyó a la sofocación al quedar la multitud densa e inmóvil.
\"El gobierno ha decidido realizar una investigación judicial del incidente. Para esto, hemos formado una comisión judicial de tres miembros,\" declaró el Ministro Principal del estado de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath. La comisión tiene la tarea de investigar todo el asunto y presentar un informe al gobierno estatal en un tiempo establecido.
El Maha Kumbh Mela, que se celebra cada 12 años, ha visto casi 280 millones de asistentes desde que comenzó hace dos semanas, incluidos ministros federales, industriales y celebridades. Los funcionarios estiman que el evento de 2025 atraerá hasta 400 millones de devotos, eclipsando otras grandes peregrinaciones como el Haj en Arabia Saudita.
Los devotos creen que bañarse en la confluencia sagrada de los ríos absuelve los pecados y ofrece la salvación del ciclo de nacimiento y muerte. Sin embargo, el trágico incidente de este año ha generado llamados a una mejor gestión de multitudes. Los líderes de la oposición han criticado la organización del evento, atribuyendo la avalancha a la mala gestión y pidiendo al gobierno mejorar los arreglos del festival.
Los medios locales han hecho eco de estos sentimientos, enfatizando la necesidad de una mejor planificación de multitudes para prevenir futuras tragedias. Un editorial del Hindustan Times destacó la necesidad de desplegar más personal y aprovechar la tecnología moderna para una mejor planificación. El objetivo es garantizar la seguridad durante los próximos tres baños 'reales' programados antes de que concluya el festival.
Mientras el Maha Kumbh Mela continúa, el enfoque sigue siendo equilibrar la importancia espiritual del evento con la necesidad de garantizar la seguridad y el bienestar de sus millones de asistentes.
Reference(s):
India orders probe into Hindu festival stampede that killed dozens
cgtn.com