🌍 La transición justa: ¿Quién pagará la cuenta del cambio climático?
El pasado 13 de diciembre, la COP28 llegó a su fin tras horas extra de negociaciones. Cerca de 200 países acordaron iniciar la transición lejos de los combustibles fósiles. Sin embargo, la demanda más fuerte, la de \"eliminar gradualmente\" estos combustibles, quedó fuera del acuerdo final. Aunque algunos puedan sentirse decepcionados, este es un gran paso adelante en la lucha global contra el cambio climático. Muchos medios lo han señalado como un acuerdo sin precedentes.
Lo importante es que, como se establece claramente, la transición debe ser de manera \"justa, ordenada y equitativa\". Equitativa. Eso significa que tal vez es hora de considerar algunas deudas pendientes. 💰
El principio de \"responsabilidades comunes pero diferenciadas\" es compartido por la comunidad internacional en la campaña climática. Los productores y consumidores de combustibles fósiles deben hacer recortes para ayudar al planeta. Esa es una realidad. Y es su responsabilidad.
Pero muchos países en desarrollo creen que el mundo desarrollado debe asumir una mayor parte de la carga. Según numerosos análisis y, realmente, es sentido común, los países desarrollados se desarrollaron a expensas del clima. Entre 1850 y 2011, fueron responsables del 79% de las emisiones de carbono. Para 2021, Estados Unidos por sí solo representaba el 20%. EE.UU., Canadá, Japón y los países de Europa Occidental representan el 12% de la población mundial, pero en términos per cápita, son responsables del 50% de los gases de efecto invernadero.
Sin embargo, sus acciones reales han sido pocas. 🤔
Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia, señaló en una entrevista: \"En Estados Unidos, el lobby del petróleo, el carbón y el gas tiene una gran influencia tanto en el Partido Republicano como en el Demócrata. Y esto significa que no tenemos una claridad real en nuestras políticas públicas\".
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, declaró: \"Es un testimonio evidente de un mundo donde las ganancias se priorizan sobre las personas y el planeta. Es un mundo donde los conglomerados de petróleo y gas, protegidos por el poder de las naciones ricas, continúan obteniendo ganancias astronómicas mientras la supervivencia de naciones como la nuestra pende de un hilo\".
En 2009, los países desarrollados prometieron movilizar $100 mil millones por año para los países en desarrollo antes de 2020. El dinero se utilizaría para apoyarlos en la reducción de emisiones y adaptación al cambio climático. Para 2020, la cantidad movilizada en el año fue de $83.3 mil millones. El análisis de Oxfam muestra que el valor real del gasto fue como máximo de $24.5 mil millones.
Promesa incumplida. Y fue doloroso. 😞
Hindou Oumarou Ibrahim, presidenta de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad, dijo en la COP28: \"Es responsabilidad del mundo desarrollado pagar porque son los que utilizan todos los combustibles fósiles\". \"No podemos seguir aceptando el discurso y los compromisos sin que sigan acciones reales\", enfatizó.
Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y presidenta de The Elders, cree que es una cuestión de confianza y que la promesa debe cumplirse.
Transitar lejos de los combustibles fósiles es una idea hermosa. Pero nadie debería ni puede negar el derecho al desarrollo de los países en desarrollo. Esa es otra realidad. Necesitan crecimiento y garantías de ese crecimiento. Se han proporcionado garantías antes en varias formas, pocas se llevaron a cabo. Esta es una crisis en la campaña climática, una crisis para la humanidad y una crisis de confianza. 🌱
A medida que el mundo busca dar pasos para reducir su dependencia de los combustibles fósiles, es fundamental que cada país recuerde que el desarrollo es un derecho para todos. Y que una transición \"justa, ordenada y equitativa\" tiene que ser realmente justa, ordenada y equitativa. ✊
Reference(s):
cgtn.com