En las últimas dos décadas, la adicción a los opioides se ha convertido en una epidemia catastrófica en Estados Unidos. Desde el mal uso de analgésicos hasta la llegada del fentanilo, el país enfrenta una crisis sin precedentes. Pero, ¿qué papel juegan las grandes farmacéuticas en todo esto? 🤔
Nia Casselman, administradora en St. John of God Health Care Services en Victorville, California, ha trabajado en tratamientos de adicción por 25 años y ha sido testigo de primera mano del auge de los opioides. Ella cree firmemente que las compañías farmacéuticas han tenido un papel enorme en cómo las personas se han vuelto adictas sistemáticamente.
\"Prescribían medicamentos para el dolor en cantidades enormes… sin hablar sobre las propiedades adictivas\", dice Casselman. \"Así que estás viendo a los médicos como vendedores de drogas, ¿no? Si los consumidores no pueden conseguir las drogas de ellos, ahora se vuelven a las calles\".
Esta situación ha llevado a que muchos señalen con el dedo a las farmacéuticas y a los médicos que, sin considerar las consecuencias, recetaban opioides como si fueran dulces 🍬. La falta de información y conciencia sobre los riesgos ha dejado a miles luchando contra una adicción que nunca imaginaron tener.
Para los jóvenes en América Latina, esta realidad puede parecer lejana, pero es una advertencia sobre cómo el mal manejo de medicamentos puede tener consecuencias devastadoras. Es esencial estar informados, ser conscientes de los riesgos y exigir responsabilidad a quienes tienen en sus manos nuestra salud.
Reference(s):
cgtn.com