En un giro sorprendente de los acontecimientos, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha sido arrestado y acusado de insurrección 😱. Esta es la primera vez que un presidente en ejercicio en el país enfrenta acusaciones tan graves mientras está en el cargo.
Yoon es sospechoso de ser el principal orquestador detrás de un presunto plan para declarar la ley marcial inconstitucional y desplegar fuerzas armadas en la Asamblea Nacional. Supuestamente estaba trabajando con el ex ministro de Defensa Kim Yong-hyun, quien ya se encuentra bajo detención y acusación.
Después de hacerse cargo del caso por parte de la agencia anticorrupción, los fiscales solicitaron dos veces extender el arresto de Yoon para una mayor investigación. Sin embargo, el Tribunal Distrital Central de Seúl rechazó estas solicitudes, con el objetivo de llevarlo a juicio lo antes posible.
El 15 de enero, Yoon fue detenido en la oficina presidencial. Otro tribunal de Seúl emitió una orden para mantenerlo bajo custodia por hasta 20 días el 19 de enero.
En diciembre, la Asamblea Nacional aprobó una moción para destituir a Yoon, que fue enviada al tribunal constitucional para su deliberación. Durante este proceso, que puede durar hasta 180 días, los poderes presidenciales de Yoon están suspendidos.
La controversia comenzó el 3 de diciembre, cuando Yoon declaró la ley marcial de emergencia durante la noche. La Asamblea Nacional revocó rápidamente esta decisión solo unas horas después.
Este drama en desarrollo ha cautivado a la nación y al mundo. Es un momento crítico en la democracia de Corea del Sur, y los jóvenes en todas partes están observando de cerca 🧐.
Reference(s):
South Korean prosecutors indict Yoon over insurrection charge
cgtn.com