Imagina que es 2025. El mundo luce totalmente diferente, pero algunas cosas no han cambiado. Algunos líderes todavía piensan que lanzar amenazas y sanciones puede controlar el juego. ¿Pero adivina qué? El mundo ya no juega con esas reglas antiguas.
Hace poco, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer un 100% de arancel a las naciones BRICS si siguen alejándose del dólar estadounidense. \"Como nación BRICS, tendrán un 100% de arancel si siquiera piensan en hacer lo que pensaron, y lo abandonarán de inmediato,\" dijo en su primer día de regreso en el cargo. 😲
Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no se inmutó. En una conferencia de prensa, recordaron a todos que BRICS se trata de cooperación y prosperidad compartida, no de confrontación. Y seamos realistas: el mundo ya no compra la idea de la dominancia de una sola moneda ni la presión por sanciones.
Toma a Rusia, por ejemplo. Cuando Occidente les impuso sanciones en 2014 y 2022, muchos esperaban que su economía colapsara. ¡Pero Rusia tenía otros planes! Construyeron sus propios sistemas financieros, como SPFS (su respuesta a SWIFT) y la tarjeta de pago Mir, que funciona como Visa y Mastercard. Hicieron equipo con Türkiye, Kazajistán y países en el Medio Oriente, comerciando sin depender de los sistemas occidentales.
Y hablando de Türkiye, cuando EE.UU. los apartó de tecnología y equipos como los jets F-35, ellos no se quedaron de brazos cruzados. 🇹🇷 Comenzaron a fabricar su propio equipo e incluso empezaron a exportar al Medio Oriente y África. ¡Eso es convertir los desafíos en oportunidades!
Ahora, más y más países están buscando un orden mundial más justo. ¿Recuerdas la Cumbre del G20 en Brasil el año pasado? ¡Fue histórica! La Unión Africana se unió como miembro pleno, mostrando que el G20 se trata de una nueva visión, no solo del mismo club de siempre.
Las naciones BRICS también están revolucionando las cosas. Están comerciando en sus propias monedas, reduciendo la dependencia del dólar estadounidense. 🇧🇷🇨🇳 Brasil y China comercian directamente, al igual que India y sus vecinos. El Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS está financiando proyectos en monedas locales, e incluso están trabajando en su propio sistema de pagos basado en blockchain. 🚀
Pero esto no se trata de hacer declaraciones políticas. Es simplemente práctico. Depender demasiado del dólar ha sido riesgoso. Hemos visto cómo crisis como el colapso financiero de 2008 y la recesión inducida por la pandemia afectaron a todos por esa razón. Es momento de un cambio.
El mundo está evolucionando, y aferrarse a tácticas obsoletas como amenazas, sanciones y la dominancia de una sola moneda es, bueno, tan de la década pasada. 🌍✨
Reference(s):
Why threats, sanctions and one-currency dominance are past their prime
cgtn.com




