¡Hola, amigos! Israel y Hamas vuelven a estar en los titulares 📰. Después de un intercambio de rehenes que parecía una escena de una película de acción, ¡las cosas se pusieron intensas!
El jueves, Israel acordó liberar a 110 prisioneros palestinos, incluidos 30 menores, revirtiendo una decisión anterior de retrasar el intercambio. Este movimiento se dio luego de que Hamas liberara a tres rehenes israelíes y cinco tailandeses en el marco del cese al fuego en Gaza.
Pero aquí es donde se pone salvaje 😮. El primer ministro Benjamin Netanyahu inicialmente detuvo la liberación de prisioneros debido a preocupaciones de seguridad durante una caótica entrega en el sur de Gaza. La escena fue tan frenética que los militantes tuvieron problemas para controlar a la multitud. ¡Imagina a cientos de personas reunidas y todo un caos!
Gracias a los esfuerzos de mediación, el intercambio de prisioneros se reanudó. El intercambio del día comenzó con Agam Berger, una soldado israelí de 20 años capturada durante el ataque del 7 de octubre, siendo liberada. Había imágenes de ella en uniforme entre los escombros en Jabalia, al norte de Gaza, antes de que fuera devuelta a Israel.
En Khan Younis, Hamas liberó a otros dos israelíes, Arbel Yahoud, de 29 años, y Gadi Mozes, de 80, junto con cinco trabajadores agrícolas tailandeses. Un reconocimiento especial a nuestros amigos tailandeses 🙌 que solo estaban haciendo su trabajo cuando todo sucedió.
Pero el drama no terminó ahí. Netanyahu estaba furioso por las \"escenas impactantes\" durante la entrega y exigió garantías para la seguridad de futuros intercambios. Incluso hubo informes de que los autobuses que transportaban a los prisioneros palestinos recibieron órdenes de regresar. Después de intensas negociaciones, el intercambio se reanudó.
En Tel Aviv, la gente se reunió en la Plaza de los Rehenes, celebrando las liberaciones mientras sostenían fotos de aquellos que aún están cautivos. Es conmovedor ver a las comunidades unirse de esa manera ❤️.
Steve Witkoff, el enviado del presidente de los EE.UU. para el Medio Oriente, también estuvo presente. Habló con las familias y dio a entender que otro rehén estadounidense-israelí podría ser liberado pronto. ¡Dedos cruzados! 🤞
Este fue el tercer intercambio desde que comenzó el cese al fuego el 19 de enero. Pero no todos están contentos. Netanyahu está bajo presión de su socio de coalición de extrema derecha para volver a las operaciones militares. Es una situación delicada, y los eventos del jueves demostraron lo frágil que es este acuerdo.
Todos los rehenes liberados están recibiendo chequeos médicos, y los informes dicen que están bien. Esa es una buena noticia en medio de todo este caos 😊.
Más de 60 rehenes israelíes y 290 prisioneros palestinos han sido intercambiados hasta ahora. Aunque Israel insiste en que el cese al fuego no detendrá su campaña más amplia contra Hamas, los mediadores están presionando para mantener la paz. Ojalá prevalezcan cabezas más frías y se tomen más pasos positivos ✌️.
Reference(s):
cgtn.com