El presidente de Corea del Sur, Yoon, enfrenta una detención extendida por la controversia sobre la ley marcial

¡Corea del Sur está llena de drama político! 🇰🇷🔥

El sábado, los fiscales hicieron otro movimiento audaz para extender la detención del presidente Yoon Suk-yeol. Están investigando su intento de declaración de ley marcial el mes pasado, que no salió como se planeó. Esto ocurre después de que un tribunal de Seúl ya había dicho \"no\" a su primera solicitud justo el día anterior.

Según la Oficina de Fiscales del Distrito Central de Seúl, tienen todo el derecho de seguir investigando casos como este, especialmente aquellos remitidos por la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango (CIO). Explicaron en un comunicado de prensa que tienen precedentes a su favor.

Así que aquí está el resumen: la fiscalía intentó por primera vez obtener más tiempo con Yoon el jueves. La CIO, que ya había realizado su propia investigación sobre el caso de Yoon, se lo entregó a ellos. Pero el Tribunal del Distrito Central de Seúl no lo permitió, diciendo que no necesitaban más tiempo para decidir si acusar a Yoon.

Por ley, en Corea del Sur, las personas que investigan no son las mismas que las que deciden acusar: todo gira en torno a mantener las cosas justas. ⚖️

¡Pero los fiscales no se rinden! Se espera que este fin de semana acusen formalmente al presidente Yoon de insurrección y otros delitos graves.

Solo para que te hagas una idea de lo grande que es esto: el 19 de enero, otro tribunal emitió una orden para mantener a Yoon bajo custodia por hasta 20 días. ¡Esto lo convierte en el primer presidente en funciones de la historia de Corea del Sur en ser arrestado formalmente! 😱

La CIO y los fiscales incluso acordaron trabajar en equipo, interrogando al ahora presidente destituido durante 10 días cada uno. Yoon fue arrestado directamente desde la oficina presidencial el 15 de enero. ¡Hablar de drama!

Todo comenzó cuando la Asamblea Nacional aprobó una moción para destituir a Yoon el 14 de diciembre del año pasado. El caso fue enviado al tribunal constitucional, que tiene hasta 180 días para decidir. Durante este tiempo, los poderes presidenciales de Yoon están en pausa.

¿Por qué tanto alboroto? Yoon fue acusado por los investigadores de liderar una insurrección. Declaró la ley marcial la noche del 3 de diciembre del año pasado, pero la Asamblea Nacional intervino y la revocó solo unas horas después.

¿Qué sigue para Corea del Sur? ¡Estaremos atentos a esta historia en desarrollo! 👀 ¡Mantente al tanto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top