El ‘momento Sputnik’ de DeepSeek sacude el mercado de IA y desploma grandes tecnológicas

El 'momento Sputnik' de DeepSeek sacude el mundo de la Inteligencia Artificial 🌐

Este lunes, los inversores han golpeado con fuerza a las acciones tecnológicas, provocando caídas en gigantes como Nvidia y Oracle. ¿La razón? El surgimiento de DeepSeek, un modelo de inteligencia artificial chino de bajo costo que pone en duda el dominio de las empresas occidentales en este sector.

La startup DeepSeek lanzó la semana pasada un asistente gratuito que, según afirma, utiliza menos datos y opera a una fracción del costo de los modelos existentes. Este movimiento podría marcar un punto de inflexión en el nivel de inversión necesario para desarrollar IA.

Los futuros del Nasdaq 100 cayeron casi un 4%, sugiriendo que el índice podría experimentar su mayor caída diaria desde septiembre de 2022. El S&P 500 también retrocedió un 2%. Las acciones de Nvidia, fabricante de chips de IA, cayeron un 10%, Oracle bajó un 8% y Palantir, empresa de análisis de datos de IA, perdió un 7% en las operaciones previas al mercado.

DeepSeek, que para el lunes había superado a su rival estadounidense ChatGPT en descargas en la App Store de Apple, ofrece la perspectiva de una alternativa de IA viable y más económica. Esto ha generado cuestionamientos sobre la sostenibilidad del nivel de gasto e inversión en IA por parte de las empresas occidentales, incluyendo a Apple y Microsoft.

Lee más: DeepSeek lidera las listas de la App Store: ¿Qué significa?

Desde Tokio hasta Ámsterdam, las acciones de las compañías de IA se desplomaron.

“Aún no conocemos todos los detalles y nada ha sido confirmado al 100% respecto a las afirmaciones, pero si realmente ha habido un avance en el costo para entrenar modelos de más de $100 millones a este supuesto número de $6 millones, esto es muy positivo para la productividad y los usuarios finales de IA, ya que el costo es obviamente mucho menor, lo que significa un acceso más económico”, comentó Jon Withaar, gerente senior de cartera en Pictet Asset Management.

La exageración en torno a la IA ha impulsado una enorme afluencia de capital en los mercados de valores, especialmente durante los últimos 18 meses, ya que los inversores han apostado por la tecnología, inflando las valoraciones de las empresas y llevando a los mercados bursátiles a máximos históricos.

El 'momento Sputnik' 🚀

Marc Andreessen, el capitalista de riesgo de Silicon Valley, dijo en una publicación en X el domingo que el modelo R1 de DeepSeek fue el “momento Sputnik” de la IA, haciendo referencia al lanzamiento del satélite por la ex Unión Soviética que marcó el inicio de la carrera espacial a finales de la década de 1950.

“DeepSeek R1 es uno de los avances más asombrosos e impresionantes que he visto, y como código abierto, es un regalo profundo para el mundo”, expresó en otra publicación.

En Europa, ASML, que cuenta entre sus clientes a TSMC de Taiwan, Intel y Samsung, cayó casi un 11%. En Japón, SoftBank Group, inversor en startups, retrocedió más del 8%. La semana pasada anunció un compromiso de $19 mil millones para financiar Stargate, una empresa conjunta de centros de datos con OpenAI.

Las grandes tecnológicas han aumentado el gasto en el desarrollo de capacidades de IA, y el optimismo sobre los posibles retornos ha llevado las valoraciones de las acciones a niveles altísimos.

Solo Nvidia ha subido más del 200% en unos 18 meses y cotiza a 56 veces el valor de sus ganancias, en comparación con un aumento del 53% en el Nasdaq, que cotiza a un múltiplo de 16 veces el valor de las ganancias de sus componentes, según datos de LSEG.

Nick Ferres, director de inversiones en Vantage Point Asset Management en Singapur, dijo que el mercado estaba cuestionando el gasto en capital de las principales empresas tecnológicas.

Masahiro Ichikawa, estratega jefe de mercado en Sumitomo Mitsui DS Asset Management, comentó: “La idea de que las tecnologías más avanzadas en América, como Nvidia y ChatGPT, son las más superiores a nivel global, hay preocupación de que esta perspectiva pueda empezar a cambiar”.

“Creo que podría ser un poco prematuro”, añadió Ichikawa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top