El presidente de Corea del Sur, Yoon, enfrenta detención extendida por controversia de ley marcial 🇰🇷

¡Prepárense! La escena política de Corea del Sur acaba de dar un giro inesperado. Los fiscales están buscando extender la detención del presidente Yoon Suk-yeol después de su fallido intento de declarar la ley marcial el mes pasado. 😱

El sábado, los fiscales hicieron otra solicitud para mantener a Yoon tras las rejas, incluso después de que un tribunal de Seúl dijera \"no tan rápido\" el día anterior. ¡Según Yonhap, no se rinden tan fácilmente!

La Oficina de Fiscales del Distrito Central de Seúl declaró en un comunicado de prensa que, según precedentes, tienen derecho a realizar investigaciones adicionales sobre casos remitidos por la Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios (CIO). Por eso están golpeando de nuevo la puerta del tribunal.

El drama comenzó cuando la CIO, después de investigar el caso de Yoon, lo pasó a los fiscales el jueves. Pero el Tribunal del Distrito Central de Seúl no estaba convencido. Dictaminó que los fiscales no tenían una buena razón para seguir investigando, diciendo que solo deberían decidir si acusan a Yoon.

Por ley, la investigación y la acusación están separadas para mantener las cosas justas. Pero con cargos tan serios como insurrección sobre la mesa, los fiscales parecen ansiosos por tomarse su tiempo.

Yoon fue arrestado el 15 de enero en la oficina presidencial, marcando la primera vez que un presidente surcoreano en funciones ha sido puesto bajo custodia. ¡Qué manera de hacer historia! 📚

Una orden emitida el 19 de enero permite que Yoon sea retenido hasta por 20 días, incluido el período de arresto. Los fiscales y la CIO acordaron trabajar en conjunto, cada uno interrogando al presidente destituido durante 10 días.

En diciembre, la Asamblea Nacional aprobó una moción para destituir a Yoon después de que declarara la ley marcial el 3 de diciembre, la cual fue revocada rápidamente por los legisladores solo unas horas después. Sus poderes presidenciales están actualmente en pausa mientras el tribunal constitucional delibera sobre el juicio político por hasta 180 días.

Con los fiscales esperando acusar a Yoon por insurrección y otros cargos este fin de semana, Corea del Sur está conteniendo la respiración para ver qué sucede a continuación. ¿Se frenará esta montaña rusa política en algún momento? 🎢 ¡Solo el tiempo lo dirá!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top