¡Increíble, amigos! El presidente Joe Biden ha tomado una decisión histórica que está dando de qué hablar. Este jueves, anunció el perdón a 39 personas condenadas por crímenes no violentos y conmutó las sentencias de casi 1,500 personas más que estaban cumpliendo largas condenas. ¡Sí, leíste bien!
Esta jugada llega poco más de una semana después de que Biden firmara un indulto incondicional para su hijo Hunter. Muchos esperaban que este gesto se extendiera a miles de personas afectadas por el sistema judicial de EE.UU., y parece que el presidente ha escuchado esas voces.
Biden afirmó que las personas a quienes les otorgó clemencia habrían recibido sentencias más cortas si hubieran sido acusadas bajo las leyes y políticas actuales. \"Como presidente, tengo el gran privilegio de extender misericordia a quienes han demostrado remordimiento y rehabilitación, restaurando oportunidades para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades\", declaró.
El presidente también añadió que tomará más medidas en las próximas semanas y que su administración continuará revisando las peticiones de clemencia.
Expertos señalan que las conmutaciones anunciadas están dirigidas a aquellos que fueron puestos en confinamiento domiciliario durante la pandemia de COVID-19 para mitigar la propagación del virus.
\"Queremos que Biden mire a esas personas y considere usar su poder aún más en las próximas semanas\", dijo Tierra Bradford, gerente senior de programas en The Leadership Conference on Civil and Human Rights.
La representante Ayanna Pressley de Massachusetts, una de las demócratas líderes detrás de una carta a Biden el mes pasado instándolo a otorgar clemencia a estadounidenses con delitos no violentos, elogió al presidente por tomar una \"acción significativa e histórica\".
En su declaración, señaló que podría dar más pasos para ejercer su poder durante sus restantes 39 días en el cargo.
La Casa Blanca afirmó que las clemencias otorgadas por Biden son las más numerosas en un solo día.
\"El presidente se toma esto muy, muy en serio, y va a revisar todas las opciones, especialmente las peticiones de clemencia\", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Reference(s):
cgtn.com