🚨 ¡Noticia de última hora! Una corte en Corea del Sur ha emitido una orden de detención para el presidente destituido Yoon Suk-yeol, extendiendo su periodo de detención hasta por 20 días debido a su fallido intento de imponer la ley marcial.
Yoon compareció ante el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl el sábado para asistir a una audiencia sobre la necesidad de detención y determinar si permanecería bajo custodia.
Según lo acordado, después de ser interrogado por la Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios (CIO) durante los primeros 10 días, Yoon será investigado por la fiscalía durante los siguientes 10 días antes de ser imputado por cargos de insurrección.
🧨 Poco después de que se anunciara la decisión de la corte alrededor de las 3 a.m. del domingo, sus seguidores inundaron el edificio, superando a la policía antidisturbios que intentaba contenerlos.
📹 Las imágenes mostraron a los manifestantes lanzando extinguidores contra las líneas policiales que custodiaban la entrada principal, antes de que ingresaran al interior, destruyendo equipos de oficina y muebles.
La policía, que restableció el orden unas horas más tarde, informó que hasta el momento ha arrestado a 46 manifestantes.
\"Perseguiremos hasta el final a aquellos que cometieron actos ilegales o instigaron y asistieron\", declaró la Policía Metropolitana de Seúl en un comunicado.
🩹 Hubo alrededor de 40 heridos leves durante el caos, pero no se reportaron lesiones graves, según un equipo de emergencia cerca de la corte.
Yoon fue arrestado en la residencia presidencial el miércoles, convirtiéndose en el primer presidente en funciones del país en ser detenido.
Tras la aprobación de la orden, algunos de los simpatizantes de Yoon que protestaban fuera de la corte escalaron la cerca trasera y lanzaron piedras para romper ventanas. En respuesta, se desplegó una fuerza policial significativa para dispersar a los manifestantes.
(Con aportes de agencias)
Reference(s):
South Korean court extends detention of Yoon, supporters protest
cgtn.com