¡Una noticia que nos llena de esperanza! 🌟 Un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, mejor conocido como Hamas, ha sido alcanzado. Se espera que, a pesar de las complicaciones y variables típicas de la región, el acuerdo entre en vigor este fin de semana.
Por un lado, sentimos alivio—aunque celebración quizá sea demasiado. Los rehenes retenidos por ambos lados serán liberados, y la tan necesitada reconstrucción de Gaza podrá comenzar.
Pero por otro lado, es imposible no sentir enojo. Este conflicto ha durado demasiado, y eso significa que demasiadas personas—la gran mayoría residentes de Gaza—han perdido la vida. 🕊️ El número de viviendas destruidas se acerca a las 250,000. La hambruna es rampante, y no hay forma de evaluar inmediatamente cómo los niños—sobre todo ellos—recuperarán física y emocionalmente de los horrores que han experimentado en los últimos 15 meses.
Un portavoz de UNICEF dijo hace unas semanas que \"a pesar de los inmensos esfuerzos de todas las agencias de ayuda, los niños siguen sufriendo daños indescriptibles a diario\". Añadió que hay una terrible escasez \"de apoyo en salud mental, educación y seguridad\".
Incluso cuando el anuncio del alto el fuego se difundió por todo el mundo el 15 de enero, los bombardeos continuaban. Al menos 81 personas murieron debido a los bombardeos de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud de Gaza el 16 de enero.
En Estados Unidos, se desarrolló una escena extraña en dos lugares. Por un lado, mientras el presidente Joe Biden discutía el acuerdo, Reuters informó lo siguiente: \"Biden señaló que el acuerdo final reflejaba en gran medida el marco de una propuesta que hizo en mayo. Sonrió cuando un reportero le preguntó quién se llevaría el crédito en los libros de historia por el alto el fuego y preguntó: '¿Es una broma?'\". ¿Por qué él o alguien más usaría la palabra \"broma\" para definir algo asociado con esta horrible tragedia desafía el sentido común.
En el otro lugar, el presidente electo Donald Trump buscó su momento en el centro de atención, afirmando en una publicación en redes sociales que él fue responsable de lograr que se negociara el acuerdo de alto el fuego: \"Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO sólo pudo suceder como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que señaló al mundo entero que mi Administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados\". ¿Por qué él o alguien consideraría el acuerdo como \"épico\" o tendría algo que ver con la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses también está desconectado del sentido común.
Reference(s):
cgtn.com