¿Sabías que algunas de nuestras criaturas favoritas de ríos y lagos están en riesgo? 😱 Según una nueva investigación publicada el miércoles, ¡casi una cuarta parte de los animales que viven en ecosistemas de agua dulce como ríos, lagos y humedales están amenazados de extinción en todo el mundo! 🌍
Aunque ríos poderosos como el Amazonas 🌳🌊 parecen imparables, los hábitats de agua dulce son en realidad súper frágiles. Patricia Charvet, bióloga de la Universidad Federal de Ceará en Brasil, nos recuerda lo delicados que son realmente estos ecosistemas.
¡Estos lugares de agua dulce cubren menos del 1% de la superficie del planeta pero albergan al 10% de todas las especies animales! 🐠🦀🐉 Catherine Sayer, zoóloga de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Inglaterra, destaca cuán importantes son estos hábitats.
Los investigadores realizaron un análisis profundo de unas 23,500 especies de libélulas, peces, cangrejos y más que dependen exclusivamente de los ecosistemas de agua dulce. Encontraron que el 24% de estas especies están en riesgo de extinción 😢. ¿Las amenazas? Todo, desde la contaminación y las represas hasta el cambio climático y las especies invasoras.
Este estudio, publicado en Nature, es innovador porque es la primera vez que los científicos han analizado el riesgo global para las especies de agua dulce. Anteriormente, la mayoría de los estudios se enfocaban en animales terrestres como mamíferos y aves. ¡Es hora de dar la atención que merecen nuestros amigos de agua dulce! 💙
Reference(s):
cgtn.com