Los esfuerzos globales para reducir la contaminación por plásticos enfrentan un obstáculo 🌊♻️
En la carrera por salvar nuestro planeta de la contaminación por plásticos, las naciones se reunieron en Busan, Corea del Sur, para la quinta reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5) de la ONU. ¿El objetivo? Forjar un tratado global legalmente vinculante para abordar la crisis del plástico. Pero en lugar de aplausos y discursos de victoria, las conversaciones terminaron con un gran \"continuará.\" 😕
Más de 100 países llegaron listos para actuar, impulsando un límite a la producción de plásticos. Lo ven así: menos plástico producido equivale a menos contaminación. ¿Tiene sentido, no? Pero no todos estaban a bordo. Un puñado de países productores de petróleo no estaban de acuerdo, prefiriendo centrarse solo en los residuos plásticos en lugar de reducir la producción.
\"Es claro que aún no estamos en la misma página,\" dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Y no se equivoca. Los mayores puntos de fricción: limitar la producción de plásticos, gestionar productos y químicos plásticos, y financiar a los países en desarrollo para que todo esto sea posible.
Panamá presentó una propuesta respaldada por más de 100 naciones para establecer metas globales para reducir la producción de plásticos. Pero otras propuestas eliminaron por completo los límites. La división fue evidente, y quedó reflejada en el documento revisado del presidente de la reunión, Luis Vayas Valdivieso. Muchas opciones, pero ninguna decisión sólida.
\"Un tratado que solo dependa de medidas voluntarias no sería aceptable,\" dijo Juliet Kabera, directora de la Autoridad de Gestión Ambiental de Ruanda. \"Es hora de que nos pongamos serios y negociemos un tratado diseñado para tener éxito, no para fracasar.\"
Algunos gigantes de la producción petroquímica, como Arabia Saudita, se mantuvieron firmes contra la reducción de la producción de plásticos. Se les ha acusado de usar tácticas procedimentales para desacelerar el proceso. \"Nunca hubo consenso,\" dijo el delegado saudí Abdulrahman Al Gwaiz. \"Algunos artículos se incluyeron pese a nuestras objeciones.\"
China, Estados Unidos, India, la República de Corea y Arabia Saudita están entre los principales productores de polímeros primarios utilizados en plásticos. Con jugadores tan importantes en la mesa, alcanzar un consenso siempre iba a ser un desafío.
Por qué importa 🤔
Si estas divisiones no fueran tan profundas, podríamos haber visto uno de los mayores acuerdos ambientales desde el Acuerdo de París en 2015. En cambio, estamos a la espera mientras el reloj sigue corriendo para nuestro problema del plástico.
El aplazamiento de las conversaciones llega justo después de un final complicado de la cumbre COP29 en Bakú, Azerbaiyán. Parece que alcanzar un consenso global sobre temas ambientales es más difícil que nunca.
¿Qué sigue? 🚀
La reunión INC-5 se reanudará en una fecha posterior, denominada INC-5.2. Hasta entonces, el mundo sigue girando, y el plástico sigue acumulándose. Esperemos que nuestros líderes puedan encontrar un terreno común pronto—por el bien del planeta y de nosotros. 🌎✨
Reference(s):
cgtn.com